top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El winifredense Omar Lobos le pone letra a un homenaje al cacique mapuche Juan Calfucurá

Este jueves se estrenará en los estudios de Radio Nacional una serie de canciones que rinde homenaje al cacique mapuche Juan Calfucurá. El proyecto cuenta con letras de la autoría del investigador y escritor pampeano Omar Lobos y música compuesta por Franco Luciani.


El proyecto abarca canciones de distintos géneros de música autóctona, como loncomeo, zamba, milonga y estilo, desde la que se trazan los aspectos más importantes de la vida del gran cacique, desde sus orígenes cordilleranos, pasando por lo que fue el centro de su mundo en las Salinas Grandes de la Pampa, la consolidación de un liderazgo político y militar que duró hasta su muerte, y su destino ulterior de botín de guerra cuando fue profanada su tumba durante la llamada Conquista del Desierto.


El repertorio se estrenará este jueves a las 19 horas en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555, CABA). El espectáculo tendrá entrada libre y gratuita.

El ciclo, además de querer representar un homenaje a su figura, apuesta a la postergada restitución de sus restos como un jalón más en la debida reparación de su memoria histórica.


El antropólogo Fernando Pepe, fundador del Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (Guias), sostuvo que "para nosotros es muy importante que la voz del toqui se siga escuchando, en este caso con un hermoso trabajo de Franco Luciani y el gigante de Omar Lobos quién con su libro fue quien le ha dado las mejores semblanzas de Calfucurá hasta la actualidad", en declaraciones hechas a la agencia Télam.


El libro de Lobos al que refiere, y en el que se inspiran las letras del proyecto, es “Juan Calfucurá. Correspondencia”. Tras un intenso trabajo de investigación, el escritor winifredense compiló una serie de cartas enviadas y recibidas por el cacique mapuche desde 1854 a 1873.


"Realmente trabajos como este aportan a las luchas de las comunidades por visibilizar el genocidio indígena y por su puesto en este caso en particular a impulsar la restitución del gran líder de los pueblos originarios del siglo XIX, cuyos restos aún siguen en el Museo de La Plata", remarcó Fernando Pepe.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page