El pampeano Rubén "Ruso" Oña, que está radicado en la paradisíaca playa caribeña de Punta Cana, fue premiado como "Chef del año 2022" por la Asociación de la Cocina Regional Argentina (ACRA). La distinción fue otorgada por "su entrega, trabajo y solidaridad", según resaltaron desde esa entidad.
El "Ruso" Oña forma parte del equipo Corporativo de Cocina de Grupo Piñero para sus hoteles Bahía Príncipe con su rango de 'Cabeza de cocinas estándares y proyectos' en España, Jamaica, México y República Dominicana. También es director de Turismo Sostenible del Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas y Director de ACRA en Antillas Caribeñas.
"ACRA llama viva" es el encuentro anual gastronómico, turístico y cultural organizado por esa asociación y en esta ocasión el evento se realizó, semanas atrás, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde hubo más de mil personas entre profesionales de la salud y la alimentación, chefs referentes, alumnos, docentes y directivos de institutos culinarios.
En ese marco se hicieron las XV Olimpiadas culinarias argentinas, donde hubo 12 equipos de todo el país representando sus regiones. También se realizó el Congreso Cultura Culinaria con 16 exponentes y el Concurso Federal de Asado a la estaca.
"En la Olimpiada Culinaria Argentina, el chef Rubén Oña Mazzola, pampeano de General Pico y que lleva una dilatada carrera dentro del ámbito de la Hostelería tanto en Sudamérica como en Europa y el Caribe, fue distinguido como Chef del año 2022 por su entrega, trabajo y solidaridad, premio que entrega año tras año ACRA, la Asociación de Cocina más grande de América la cual supera los 20 mil chefs profesionales asociados", destacaron.
El presidente de ACRA, Cristian Ponce de León, dijo que "destacar al mejor chef del año en el ámbito de la gastronomía es vital para nosotros, además son reconocimientos a la entrega, al trabajo, a la solidaridad, al trabajar por el otro y en comunidad, porque nada se logra solo en esta vida. Además, reconocemos a todos aquellos que posicionan la gastronomía a través del aporte turístico, gastronómico y cultural. Por otra parte, para nosotros es vital el reconocimiento a varias instituciones que trabajan día a día por la educación culinaria de excelencia. Por tal motivo, festejamos la distinción a Rubén Oña por ser el portavoz de los valores de ACRA en el mundo y por su generosidad y trayectoria culinaria".
En tanto, la presidenta de la Fundación ACRA, María Inés Vicente Vidal apuntó que "es necesario un reconocimiento que es bueno hacerlo para todas y todos los chefs del territorio nacional y para los chefs que nos representan en el mundo, al igual que distinguir a las asociaciones que trabajan por la igualdad y la inclusión social".
En La Pampa
Antes de que emigrara de La Pampa, a inicios de la década del 2000, Oña tuvo participación en distintos medios de General Pico y Santa Rosa. "Quiero destacar a FM Platino, en los tiempos de Julio Chiri y Rubén Ralli, y a la etapa en las tres AM, la 37 de Pico, la 33 de Santa Rosa y mi paso por Radio Nacional, que fue en la época en que hacíamos Música en la Plaza y yo insistí en que se transmitiera por esa radio y me pude dar el lujo de salir también por ella", recordó en una entrevista con LA ARENA publicada en 2020.
"Aguante La Pampa", por Canal 3, también fue otra etapa de Oña en los medios locales. Luego, en 2002, llegó la decisión de partir y allí empezó el cambio en su vida. Estudió gastronomía y la cocina lo llevó a trabajar en hoteles de gran categoría. Primero en Europa y ahora en República Dominicana. "Estoy en Punta Cana, un lugar de referencia por sus playas, por su clima y por la gente y su gran amabilidad. Es un lugar al que todos quieren venir", resaltó.