top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El Gobierno de La Pampa realiza trabajos para mitigar desbordes en el Río Atuel

En una iniciativa encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, el Gobierno de La Pampa llevó a cabo trabajos de limpieza y adecuación en el cauce del río Atuel durante el año 2023. La ejecución de estas tareas, realizadas con equipamiento y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, respondió a la necesidad de prevenir posibles desbordes ante sueltas de agua por parte de la provincia vecina de Mendoza, que continúa actuando de manera arbitraria en relación al manejo del Atuel.


El objetivo principal de los trabajos fue evitar que, en caso de sueltas de agua desde Mendoza, esta se desviara fuera del cauce, causando anegamientos en territorio pampeano. La falta de cumplimiento por parte de Mendoza de la erogación de un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo, ordenado por la Corte Suprema de Justicia para la recomposición del ecosistema, ha llevado a que La Pampa tome medidas para proteger su territorio.


A pesar de las actitudes poco solidarias por parte de las autoridades mendocinas, el Gobierno de La Pampa planificó y concretó estas obras, que fueron propuestas en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y contaron con el acuerdo de Mendoza y el Estado nacional. Las acciones se centraron en la limpieza y adecuación del cauce en sectores específicos del río Atuel, que, debido a la ausencia de agua durante años, se encontraba degradado y cubierto de malezas.


Es relevante destacar que estas obras se realizaron por administración, con recursos del gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad, en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos y el municipio de Algarrobo del Águila. Previamente, el gobernador Ziliotto sostuvo una reunión con los propietarios de los predios aledaños al cauce seco del río Atuel en Algarrobo del Águila. En este encuentro se acordó la autorización para ingresar a las propiedades y llevar a cabo los trabajos, además de consensuar posibles tareas de mantenimiento en el futuro. La comunidad pampeana espera que estas acciones contribuyan a preservar el equilibrio ambiental en la zona y a mitigar los impactos derivados de la gestión irregular del recurso hídrico por parte de Mendoza.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page