top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Diario Textual

El Gobierno apeló el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la caza con jauría

El Gobierno provincial presentó en las últimas horas un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería que declaró la inconstitucionalidad de una ley provincial que autoriza la caza con jauría en La Pampa. Ahora deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.


La información fue confirmada a Diario Textual por fuentes oficiales, que explicaron los fundamentos de la presentación. En Casa de Gobierno entienden que es “errónea” la aplicación de la ley y que es “una sentencia arbitraria”.


“La sentencia declara la inconstitucionalidad de un decreto que regula el transporte de perros, pero no de la ley que habilita la caza con jauría. La demanda nunca pidió la inconstitucionalidad de esta ley”, explicaron.


Además, el Gobierno planteó en el recurso que el tema de debate “excede a una acción de amparo” y que el jabalí “es una especie exótica invasora y no es razonable prohibir la actividad en medio de la temporada”.


“Habiéndose otorgado permiso, no tiene potestad la Cámara para revocarlos”, agregan en los fundamentos.


“La acción de amparo es el medio para tomar la decisión de instalar un debate más amplio, donde estén presentes todos los involucrados y se tenga en cuenta que es una especie que debe ser controlada por no tener en La Pampa depredadores naturales”, completó el Gobierno en los fundamentos.


El pedido de inconstitucionalidad fue presentado por la defensora Ana Carolina Díaz. En su presentación, pidió la declaración de “inconstitucionalidad” e “inconvencionalidad” de toda la normativa provincial que autoriza la utilización de perros, ya sea en forma individual o en jauría para la práctica de la caza en cualquiera de sus formas (menor y mayor de jabalíes).


Un grupo de organizaciones proteccionistas le habían pedido al gobernador Sergio Ziliotto que no apelara el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la caza con jauría, pero ayer finalmente la provincia presentó el recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, que ahora deberá resolver.

Fuente Diario Textual


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page