top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El Gin pampeano "Trumpel" fue distinguido con "medalla de oro" en Londres

"Trumpel", el primer gin de origen pampeano, fue distinguido con "medalla de oro" en una competencia internacional. "Profunda alegría y enorme gratitud de poner el nombre de Quemú Quemú y de La Pampa bien alto en el mundo", destacaron en sus redes sociales.


El producto pampeano fue catalogado como uno de los mejores en la London Spirits Competition, una competición internacional que califica bebidas según la calidad, el valor y el packaging. La lista de ganadores de la competencia se dio a conocer el pasado 12 de abril y "Trumpel" obtuvo un puntaje de 93, quedando a solo cinco del primer puesto, que quedó en manos de un gin de Reino Unido.


El emprendimiento, que este sábado fue protagonista de la tapa de este diario en el marco de la Expo Pymes y previamente del suplemento Emprendedores, recibió la noticia con alegría. "Estamos felices de anunciarles que Trumpel Gin ha sido distinguido con una medalla de oro en Londres", indicaron a través de su Instagram y compartieron el certificado que acredita el logro. "Nada menos que en la cuna mundial del Gin y en uno de los concursos de bebidas espirituosas más prestigiosos a nivel mundial. Profunda alegría y enorme gratitud de poner el nombre de Quemú Quemú y de La Pampa bien alto en el mundo", concluyeron.



Raíces ranqueles.

El creador de esta bebida es Juan Ignacio Arias, quien decidió volver a su pueblo natal, Quemú Quemú, y comenzó a elaborar una bebida con raíces ranqueles. Si bien el gin se originó en Europa, en La Pampa tiene su propio sabor, el de la chaucha de caldén.


"Cuando me puse a pensar en hacer este proyecto, lo primero que quise fue que tuviera una identidad local, que se caracterice por lo pampeano. Elegí el nombre porque los ranqueles le decían trumpel a la chaucha de caldén que es nuestro árbol más representativo, y la chaucha particularmente, luego de molerla y tostarla un poco, tiene un sabor riquísimo, con un aroma a chocolate", contó en su momento a LA ARENA.


Juan Ignacio Arias Fevrie nació en Quemú Quemú hace 45 años y luego del secundario emigró para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas. En 2002 se instaló en la ciudad rionegrina de Cipolletti y comenzó a trabajar en YPF, hasta que emergió una veta emprendedora y esa inspiración le marcó que debía ser en su tierra. "Quería pegar la vuelta al pueblo, venía mascullando el proyecto de hacer algo propio y encarrilar todo por ese lado. Primero pensé en cerveza artesanal pero enseguida vi que había un montón y varios muy buenos, así que me enfoqué en otra cosa y apareció el gin. Empecé a buscar por internet, a instruirme y además se veía que era algo que se venía, que había un crecimiento en el consumo y la producción, de hecho en 2017 y 2018 había un puñado de marcas nacionales y hoy ya son cien", detalló Juan en su propia sala de producción, sobre la ruta provincial 1, en el ingreso a Quemú Quemú, una de las localidades con mayor movimiento industrial de la provincia.


"Arranqué con un alambique chiquito y fui probando recetas, le dediqué todo el tiempo necesario a hacer prueba y error, a pedir opinión. A mí siempre me gustó cocinar y hacer recetas, así que hice un montón, hasta que pude decir: 'ya está, esto es'. Lo mejoré y lo mejoré hasta el punto justo, hoy tengo tres variantes, está el gin clásico, el de infusión de caldenes y uno rosado".

Fuente LA ARENA web
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page