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El Diputado Torroba solicita no suspender la realización de las pruebas Aprender

El Diputado provincial Francisco Torroba, con el acompañamiento del bloque de la UCR, solicita al Gobernador Sergio Ziliotto, que instruya al Ministro de Educación de la Provincia de la Pampa (Pablo Maccione) para que, ante el Consejo Federal de Educación, manifieste la necesidad de no suspender la realización de las pruebas Aprender en Argentina.


Entre los fundamentos que avalan dicha solicitud, el diputado Torroba aclara que:

Las pruebas Aprender, de carácter censal, que se vienen realizando anualmente desde el año 2016, y se realizaron por última vez en Septiembre 2019, abarcando a 11400 escuelas públicas y privadas de todo el país, permiten conocer información oportuna para mejorar los logros alcanzados y trabajar los desafíos pendientes vinculados al aprendizaje de los estudiantes con el fin de contribuir a la mejora educativa continua.


Dichas pruebas miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, ocasionalmente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica.


Este programa de evaluación del sistema educativo en el territorio nacional, permite un seguimiento continuo e idóneo para la toma de decisiones políticas educativas respecto al aprendizaje de los alumnos basadas en evidencias.


El año pasado, el Gobierno sólo evaluó en junio la respuesta del sistema educativo en la emergencia por el COVID-19, mediante encuestas a directivos y familias. El resultado arrojó una amplia brecha entre escuelas públicas y privadas. Además, quedó demostrado que la estrategia de continuidad más recurrente era el contacto por WhatsApp y también reveló que poco más de un millón de chicos se habían desvinculado de la escuela.


En tal oportunidad no se midieron aprendizajes. Tras la publicación de los resultados de Aprender 2019 en octubre del año pasado, los cuales fueron preocupantes, el ministro de Educación Nicolás Trotta se comprometió a tomar la prueba en 2021 para dimensionar el impacto de la pandemia. Recientemente, debido a la suspensión de las clases presenciales durante casi todo 2020 y durante parte de 2021, el gobierno volvió a suspender su realización para abril de 2022 para la escuela primaria y noviembre de 2022 para el secundario.


La suspensión de las pruebas aprender mantendrá la incertidumbre sobre el nivel educativo en la Argentina luego de más de un año y medio de pandemia en el que hubo escasas clases presenciales y las clases virtuales no han podido suplir aquella modalidad, excluyendo del sistema educativo a más de un millón de niños.


"El hecho de no tener un diagnóstico o no saber dónde estamos parados en este aspecto impide poder solucionar las falencias y mejorar la calidad educativa".

Hoy más que nunca el desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental a la educación. La educación y por tanto el conocimiento son la base del desarrollo y perfeccionamiento del hombre, la sociedad y factor de crecimiento económico de los países.


Ante la decisión del gobierno nacional la Academia Nacional de Educación emitió una declaración para destacar “la necesidad de continuar la evaluación de los aprendizajes”. En su declaración manifiesta que es imprescindible “no abandonar la práctica de estas evaluaciones nacionales censales que han permitido poner de manifiesto el estado real de los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes y así encarar acciones para mejorar la calidad de su educación”.


“Realizar la prueba Aprender en el contexto de la pandemia COVID-19, permitiría conocer las diferencias en los aprendizajes de quienes tuvieron clases presenciales y/o virtuales, la eficacia de cada alternativa y la disponibilidad de dispositivos y de conectividad, tanto en las escuelas como en los hogares”.


En 2021, en lugar de la evaluación estandarizada, aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos, con lo cual lejos se está de obtener una muestra representativa del nivel educativo en todo el país.


Sostenemos que este tipo de programas educativos resultan de suma importancia que se lleven adelante de manera continua para desarrollar políticas estatales que requieren de continuidad y evaluaciones sostenidas en el tiempo, como lo requiere el sistema educativo de un país, a los efectos de mejorar los resultados a través del mismo. Por tal razón, discontinuar las pruebas Aprender sería un grave error.


Por tal motivo solicitamos al Sr. Gobernador, instruya al Ministro de Educación de la provincia a fin de que solicite ante el Consejo Federal de Educación (CFE) la no suspensión de estas pruebas. El CFE es el organismo que reúne al ministro de Educación de la Nación junto a los integrantes de su Gabinete y a los titulares de las carteras jurisdiccionales con el objetivo de debatir sobre las políticas educativas a través de un trabajo federal articulado, resultando ser el lugar adecuado para expresar la postura de nuestra provincia frente a la suspensión las pruebas aprender.


El presente proyecto, tiene como autoría del Diputado Francisco Torroba y como coautores a: Andrea Valderrama Calvo, Marcos Cuelle, Estela Guzmán, Lorena Clara y Mauricio Agón, pertenecientes al bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.



 

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