top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • El Diario

El diputado Matías Traba presentó un proyecto para crear el Servicio Penitenciario Provincial

El legislador destacó "el gravísimo problema de hacinamiento y superpoblación existente en las Comisarías y alcaldías" y sostuvo que "las alternativas pensadas por el Gobierno provincial como respuesta a la alarmante situación resultan inconvenientes y onerosas".

El diputado Matías Traba presentó en la Legislatura pampeana un proyecto para la creación del Servicio Penitenciario Provincial.


El representante del MID en el bloque de Propuesta Federal señaló que "La Pampa es la única provincia argentina que no cuenta con un servicio penitenciario provincial, cuya creación no puede postergarse debido a que las 4 unidades carcelarias que cuenta, pertenecen al Servicio Penitenciario Nacional, cuyos cupos resultan notoriamente insuficientes para cubrir las necesidades de alojar a los condenados".


Destacó que por esta situación "la Provincia debió celebrar convenios con San Luis y Neuquén, para alojar a los condenados por la Justicia, dado el gravísimo problema de hacinamiento y superpoblación existente en las Comisarías y alcaldías, en las que hay alojadas más de 400 personas, la mitad de las cuales cuentan con condena firme."


"El hacinamiento origina permanentes revueltas y reclamos. La gravedad de la situación pone en juego la responsabilidad internacional del Estado Provincial, como sucedió con la Provincia de Buenos Aires, condenada por un fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos", advirtió.


Recordó en ese sentido que "el propio Poder Judicial resolvió que la detención en comisarías en forma permanente es contraria a la Constitución Nacional y que el Estado debe comprometerse en dejar de utilizarlas".


"Las alternativas pensadas por el Gobierno provincial como respuesta a la alarmante situación resultan inconvenientes y onerosas para el erario provincial, no solo por el canon que debe abonarse por cada detenido, sino porque por mandato legal el Estado Provincial debe hacerse cargo del traslado para que los familiares visiten a los reclusos", añadió.


El diputado consideró que "resulta imprescindible e impostergable que el Estado Provincial cumpla los compromisos asumidos por el país en los Tratados Internacionales de derechos humanos y fundamentalmente con las obligaciones de ser el garante de la seguridad de las personas conforme el mandato constitucional de que las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de las personas alojadas en ellas".

Fuente El Diario web
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page