top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El BLP tendrá una mujer en su Directorio y se expandirá a a San Luis, Santa Fe y Córdoba

En la comisión de Peticiones se emitió dictamen favorable por mayoría a los pliegos de Alexis Iviglia como presidente del Banco La Pampa, Carlos Pessi, Carlos Gaccio y Alberto Giorgis como directores.


También para Rosendo Peralta como síndico y Carlos Subelet como síndico suplente. La minoría anunció que fijará su posición en el recinto.


En la ronda de preguntas se les consultó a los representantes del #Banco sobre las medidas que se han tomado como consecuencia de la #pandemia.


Iviglia contestó que “como actividad financiera estamos en el marco de una absoluta regulación. La normativa del Banco Central ha sido muy clara en cuanto a qué operaciones se realizan. La distribución de cajeros que tiene la provincia, es el mejor indicador que existe en Argentina. La cobertura que tenemos significa una cobertura territorial que no existe en otras provincias”.


Alberto Giorgis, presidente de la Fundación del Banco de La Pampa, explicó que la Fundación es la “pata social”, y contó que por un lado “están las becas que se distribuyen en cada uno de los pueblos; y por otro lado, el gran aporte que se realiza a la inclusión educativa mediante el aporte que se hace a las escuelas técnicas, en cuanto a equipamiento. La otra área que creció es la parte educativa, se hicieron capacitaciones y a partir de este año empezamos a prestar servicios a terceros”.


También se les consultó a los representantes del #BLP sobre la Ley Micaela. El director Carlos Pessi respondió: “En 2018 se implementó una política de diversidad. En esa comisión integramos al sindicato y a distintos representantes internos, incluyendo referentes de la militancia feminista. Y comenzamos a trabajar con esta idea de promover una integralidad en materia de políticas de diversidad. El primer tema abordado tuvo que ver con la identidad de género. Dentro de eso estuvo la capacitación de la Ley Micaela gracias a un acuerdo con el Superior Tribunal, para el Directorio y los Gerentes de casa matriz, y queremos que esto se de en todas las sucursales


Dijo que "el Banco es, además una empresa, donde hay jerarquías y responsabilidades. Entonces el hecho de vincular esas jerarquías con la diversidad es complejo, un desafío que estamos abordando. No dejamos de observar que en este directorio no hay ninguna mujer. Ahora los accionistas clase B del Banco propondrán en la próxima asamblea a una mujer para que se sume al Directorio, quién además es integrante de la comisión de diversidad”.


Además, Pessi manifestó que en el 2019 “nuestra preocupación central fue que el Banco estuviera en equilibrio, frente a la fuerte devaluación y la inflación. Lo que hicimos fue preservar su patrimonio, para que no se repitan historias pasadas. A la vista de lo que tenemos hoy, el Banco tiene un nivel de fortaleza muy importante en la economía provincial. El Banco hoy está muy preparado para poder ejecutar las políticas que se requieran en el futuro”.


Iviglia reveló la estrecha relación que tienen con el gobierno provincial: “Tenemos un vínculo muy estrecho, una relación cotidiana con los miembros del Poder Ejecutivo. A mí me toca ir a muchas reuniones de Gabinete, y por ejemplo hablamos en forma permanente con el ministro de Producción, Ricardo Moralejo”.


En este sentido, Iviglia se explayó respecto a la noticia que transcendió la última semana, sobre la posibilidad de que San Luis ponga su dinero en el Banco de La Pampa. “Hace dos años aprobamos un plan de expansión en Río Cuarto, el sur de Santa fe y en San Luis. La pandemia detuvo la obra, pero en abril deberíamos haber abierto en Río Cuarto. Hace dos años estuvimos en conversaciones con San Luis. Tenemos pensado viajar a esa provincia y seguir conversando. Las instrucciones del gobernador han sido claras, hay que ver las posibilidades”.


Además, dijo que “no sabemos bien aún las posibilidades porque no tenemos muy claro como sería el posible negocio. Ese es el motivo por el cual vamos a ir conversar. Sí tenemos claro que el proyecto con San Luis sería un verdadero salto cualitativo y cuantitativo de transformarnos en una empresa referente regional del centro del país”.


En otro orden, Pessi contó que “el Banco conserva una cantidad de líneas de crédito que están orientadas a ejecutar la política productiva. Hay una respuesta efectiva de parte del empresario a la oferta del Banco, que utiliza los créditos. Hoy estamos colocando líneas a tasas negativas para la totalidad de los sectores productivos”. También, señaló que el “objetivo del Banco es que sea sustentable en sí mismo”.


Se les consultó a los representantes del directorio cuáles son los niveles de morosidad con respecto a los créditos que se han tomado. “De marzo para acá la normativa ha permitido extenderse 60 días, con lo cual no sabemos cómo vamos a salir de este proceso. Nosotros estamos en una actividad donde la morosidad es intrínseca, prestamos plata sabiendo que va a haber mora. En algunos casos hay un sobreendeudamiento, que repercute en la tarjeta de crédito. Pero no tenemos problemas significativos, estamos por debajo del nivel del sistema en la mora, veremos cómo salimos pasada la crisis”, advirtió Iviglia.


También, se preguntó por los sectores que más toman créditos, y el presidente del Banco respondió: “La parte productiva tiene dos rubros centrales, el sector agroganadero y agroindustrial. Pero también la parte de industria y de servicios tienen una relevancia fundamental, y el comercio cada vez más. Pero también tenemos presencia en cinco provincias, y cada una tiene sus particularidades”.


Con respecto al planteo sobre la reducción de la tasa de los créditos regulares, Iviglia respondió: “Algunas tasas pueden parecer altas, pero cuando vemos la competencia, aunque puede haber alguna puntual que sea menor, como a veces ocurre con alguna linea especial del #Credicoop, que tiene sus particularidades, es una tasa absolutamente de mercado, y por debajo de la banca privada”.


A su vez, Pessi dijo que “venimos bajando las tasas de interés a medida que se puede, pero no podemos anticiparnos porque seria una irresponsabilidad en cuanto al equilibrio del Banco”.


También, expresó: “Es muy evidente que en los últimos años ha habido un fuerte cambio de hábito que cada vez más tiende al uso de medios digitales, y abordar esa competencia es sumamente complicado, es decir, ir a la misma velocidad tecnológica de los grandes bancos es dificultoso”.


Pessi manifestó que le pedimos “a los clientes que no vengan solo a buscar los créditos subsidiados y luego se vayan a hacer negocios a otro banco. Le pedimos reciprocidad al cliente. Es lo que necesita el banco para poder crecer. Nos cuidamos muchísimo de que permanentemente haya oferta adecuada para los distintos sectores, hay una sensibilidad en el directorio para cumplir el rol que se le ha asignado". Fuente El Diario


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page