fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Juan José Reyes

El Banco de La Pampa tiene la menor tasa de morosidad del país

Un análisis de una consultora privada muestra que el Banco de La Pampa tiene una de las carteras de créditos más saludables de todo el país, cuando la morosidad bancaria ya está en niveles prepandémicos.


POR JUAN JOSE REYES

El Banco de La Pampa se ubica en el primer lugar del país en la cartera de préstamos personales, con apenas el 2,4% de morosidad, siendo los peores San Luis y Formosa (ambas con 16%). Respecto de la cartera de préstamos a empresas, las provincias que se ubican por encima del promedio nacional fueron La Rioja (23,5%), Santa Fe (17,8%) y Jujuy (15%), en cambio La Pampa y Misiones representaron la contracara de esta situación, siendo las de menor mora y mayor crecimiento del crédito comercial.


Un relevamiento muestra todo un logro de la banca mixta pampeana, en un contexto sanitario y recesivo muy complejo, donde se inyectaron más de $ 7.700 millones. Parte de la responsabilidad de la baja mora vino de la mano del gobierno provincial, al tomar iniciativas para reactivar la economía, cuando entidades financieras de mayor tamaño aún no habían adoptado medidas.


Solo basta recordar que las principales medidas en aquel momento fueron el aumento del límite de compra de las tarjetas del paquete "Pampa"; los préstamos para aliviar las deudas de las 82 mil tarjetahabientes de los clientes; la promoción para fomentar la construcción en el sector privado y varias líneas de crédito para capitalizar a las pequeñas y medianas empresas que lo gestionaron por su homebanking o la app, equivalente al límite de compra de su tarjeta.


La morosidad bancaria se mide como la relación entre los morosos y el total de operaciones realizadas. En su esencia se trata de la relación entre riesgos dudosos, esto es, casos en los que existen dudas relevantes de que la obligación no se cumplirá, y los riesgos totales (todas las operaciones realizadas que implicaron cierto riesgo).


La actividad macroeconómica del país se ha recuperado quizás más rápido que lo anunciado en las previsiones de distintas consultoras e incluso por las del propio gobierno, luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 con sus consecuentes cierres de actividades y efectos sobre el mercado.



El BLP en punta.

En el sistema financiero se pueden encontrar algunos signos del cimbronazo de la economía durante los últimos 24 meses. Allí, y según el análisis de la consultora privada Curat & Martínez Larrea, difundido días atrás en un periódico nacional, se puede encontrar que la morosidad de los préstamos bancarios creció más de un punto, pasando del 5,5% al 6,8%, recuperando de esta manera los valores pre-pandémicos. Cuando se desglosan estas cifras, puede observarse que el crecimiento más exponencial estuvo dado en las personas físicas, que casi vieron duplicada su morosidad: pasó del 3,2 al 6% en el conjunto del sistema financiero. Por su parte, la cartera comercial también registró atrasos pero allí casi no hubo variaciones aumentando solo 4 décimas, del 6,8 al 7,2%.


Cabe aclarar que el promedio de los últimos años era ostensiblemente inferior, rondando el 3,5%, pero el gran salto se dio con la crisis de 2018, incrementándose en casi 2 puntos y alcanzando el 7% en 2019 (con un 6% para individuos y un 7,5% en empresas).


Estos niveles de morosidad son mayores en la banca estatal que en la privada, y su distribución no es semejante entre las distintas provincias. En los bancos extranjeros trepó al 3,6% (4,1% para personas y 3,3% entre empresas) y en los bancos privados nacionales alcanzó el 5,9% (8,1% y 4,7%); mientras que en la banca estatal o mixta llegó al 10,4% (5,3 y 13,8% respectivamente). En cartera de préstamos personales, las regiones que más empeoraron sus cifras son Cuyo y el Gran Buenos Aires. Si la discriminación se hace por provincia, las que obtienen números más altos son San Luis y Formosa (ambas con 16,2%) y las que mejor se ubican son La Pampa (2,4%) y Misiones (2,6).


Sin ninguna duda, la tan baja morosidad existente se debió a que el BLP inyectó con premura ingentes fondos en préstamos, tanto personales como empresariales, que lograron recuperar los niveles de actividad prepandémico muy rápido, a diferencia de otros lugares del país donde tardó más tiempo en recuperarse.



Préstamos a empresas.

Respecto a la cartera de préstamos a empresas, las provincias que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron La Rioja (23,5%) Santa Fe (17,8%) y Jujuy (15,2%). La Pampa y Misiones representaron la contracara de esta situación, siendo las de menor mora y mayor crecimiento del crédito comercial.


El caso de nuestra provincia es un dato a destacar por varias razones. Primero ha logrado mantenerse en sus porcentajes históricos pese al volátil contexto (en 2015 llegaba al 2,5%). Además el Banco de La Pampa fue responsable, de la mano del gobierno de la Provincia, de tomar la iniciativa para reactivar la economía, cuando entidades financieras de mayor tamaño aún no habían adoptado medidas.


Incluso, ante el gran volumen de créditos otorgados para distintos sectores, la implementación de una adecuada evaluación crediticia de las solicitudes efectuadas y las tasas de interés bonificadas, permitieron un elevado grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas por su clientela. Que el Banco de La Pampa mantenga niveles de morosidad similares a los prepandémicos y muy por debajo de la media nacional con importante crecimiento de su cartera de créditos resulta alentador.


Contar con una organización que diariamente evalúa qué herramientas implementar para contribuir al desarrollo provincial, cómo impulsar un mayor crecimiento del crédito comercial y en simultáneo garantizar su recupero y por ende una cartera saludable impide repetir errores del pasado. Fuente diario La Arena


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?