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  • La Pampa

Educación anticipa mayor inversión, inclusión y formación educativa en 2023

A modo de balance anual, el Ministerio de Educación de La Pampa envió a la Agencia Provincial de Noticias un resumen de las principales líneas de acción ejecutadas en 2022 y aquellas que se encuentran previstas para el año entrante.


El Gobierno provincial siempre mantuvo como prioridad la inversión educativa, y a partir de esa definición política, garantizar que los establecimientos educativos cuenten con óptimas condiciones de infraestructura, fondos para gastos de funcionamiento, alimentos, transporte escolar, servicio de limpieza y equipamientos para su normal funcionamiento. Queda de manifiesto en el hecho de que el presupuesto educativo 2023 es superior en un 125,78% al de 2022. También, la decisión política del Gobernador Sergio Ziliotto, permitió que en 2022 se garantizara un crecimiento real en los salarios de trabajadores y trabajadoras de la educación, asegurando que los mismos no pierdan poder adquisitivo (el salario de un/a docente que inicia sus funciones se encuentra en un 47% por encima del salario mínimo establecido a nivel nacional y es el más alto del país).


Dentro de los primeros datos compartidos, informaron que entre los meses de marzo y diciembre del corriente ciclo lectivo se transfirieron a las escuelas $1.118.701.590 para gastos de funcionamiento y $124.817.513 en concepto de refuerzos de partidas. El servicio de transporte escolar gratuito trasladó a más de 4700 estudiantes recorriendo mensualmente más de 398.000 kilómetros en toda la Provincia. Además, las políticas públicas se reflejan en el presupuesto provincial 2023 que creó 563 cargos docentes y 615 horas cátedra de nivel secundario, inversión que se destinará a la implementación de salas de 3 años y el Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria, respectivamente.



Entre otros hechos claves, se refirieron a la ejecución del Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos en el nivel Primario (censal y muestral en 3° y 5° grado, respectivamente, sobre las áreas de Lengua y Matemática). Se trata de la primera aplicación del monitoreo provincial de evaluación que permitirá conocer el estado de situación de los aprendizajes y el fortalecimiento de políticas educativas a mediano y largo plazo, de acuerdo a las necesidades que se identifiquen.


En relación al Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria, anunciado oportunamente por el gobernador Sergio Ziliotto, se avanzó en la elaboración del Régimen Académico para la Educación Secundaria, que será presentado en febrero. Esto significa regular la evaluación, promoción y acreditación, la convivencia escolar, el acompañamiento específico a los y las estudiantes, el ingreso, la permanencia y la movilidad de los estudiantes. Dicho trabajo se realiza de manera conjunta entre coordinadores/as de Área, secretarios/as, directivos, profesores/as, estudiantes, familias, Institutos Superiores de Formación Docente y Universidad, organizaciones no gubernamentales, gremios docentes, entre otros actores.


También desde la cartera educativa provincial anunciaron que el próximo año se pondrá en marcha la Red Pampeana de Formación Docente Continua para contribuir a una mejor organización y difusión de las ofertas en el territorio, siempre relacionadas con las necesidades del sistema educativo y que tiene por objetivo regular todas las ofertas de formación que permiten fortalecer la política educativa del Ministerio y lograr una mejora tanto en la enseñanza como en los aprendizajes.


El Ministerio expresó que durante este año se siguió trabajando en la digitalización de trámites administrativos en el marco de un proceso de transformación digital, a la vez que se continuó con la instalación de infraestructura de red en instituciones educativas de la Provincia con el objetivo de ampliar y mejorar el acceso a internet en las escuelas pampeanas. Además, este año se entregaron más de 6000 netbooks de Conectar Igualdad y se reorganizaron los Centros de Designación para el Nivel Secundario e incorporaron las Escuelas Cabeceras y Coordinaciones de los niveles Inicial y Primario para la realización de designaciones de cargos y horas cátedra mediante el sistema “Voz por Vos”. En sintonía con esto último, informaron que en 2023 se prevé la presentación de declaraciones juradas de cargos docentes a través de dicho sistema informático, para facilitar el trámite y evitar tener que concurrir a cada institución educativa a efectos de cumplimentarlo.



En otro orden, mencionaron la actualización de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas y su socialización en localidades pampeanas. La labor articulada se llevó adelante entre los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Gobierno Justicia y Derechos Humanos, junto a representantes de los sindicatos docentes UTELPA, SADOP Y AMET, y el Ministerio Público Fiscal.


En territorio, se elaboraron cartografías en las que se identificaron referentes locales para la promoción, protección y restitución de los derechos a partir del reconocimiento y tratamiento de problemáticas situadas. En relación a esto último, se realizaron prácticas restaurativas en conflictos que involucraron a docentes, familias y estudiantes, dando seguimiento a cada una de las intervenciones donde hubo acuerdos, desde el Área de Mediación Escolar creada hace un año.


Sobre el abordaje de la ESI en las escuelas pampeanas, entendida como una política ministerial transversal, se comenzó a formar a representantes de la totalidad de las instituciones del sistema educativo a través del trayecto "El abordaje de la Educación Sexual Integral desde una perspectiva institucional”, y se dio inicio a la línea de acción “ESI en Territorio” para acompañar a docentes y talleristas y generar charlas informativas con la participación protagónica de estudiantes. Para brindar acompañamiento integral a las trayectorias educativas funcionan en escuelas secundarias las Asesorías en Salud Sexual Integral, a la vez que se lanzó la web app “Es con Voz” pensada por y para jóvenes que reúne información vinculada a sus derechos, las políticas del cuidado y la educación sexual integral, cuya difusión tuvo lugar en eventos juveniles desarrollados en más de 20 localidades.


Respecto a la educación técnico profesional, se inauguró el Centro de Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Local de Colonia San José y los Centros Provinciales de Formación Profesional N° 20 de Arata y N° 21 de Santa Rosa. Se recibió la ATM de Soldadura, que se sumó a las cinco existentes ya en la Provincia, y se recuperó un vehículo para el traslado de las aulas. Desde el Ministerio, expresaron que a partir del año entrante se dictará el Profesorado de Educación Técnico Profesional en Alpachiri, General Pico y Santa Rosa con 150 cursantes. Es de destacar el lanzamiento del sitio digital “Formando Futuro: Habilidades Verdes en la Educación Técnico Profesional”, garantizando técnicos con perfiles que les permitan pensar en un desarrollo sustentable.


Es importante resaltar que, en el presente año, 9.200 jóvenes y adultos cursaron sus estudios obligatorios, el 98,5% de los/as estudiantes con discapacidad están incluidos en escuelas de nivel, se presentaron 179 propuestas en la Feria Provincial de Ciencias centradas en la formación de ciudadanías democráticas, y luego de la pandemia se intensificó el trabajo de Coros, Orquestas y Ensambles escolares cerrando el año con una gala musical protagonizada por 250 estudiantes de distintas instituciones, entre otros datos numéricos que reflejan el trabajo que se realiza diariamente para garantizar calidad educativa, inclusión y equidad para todos las y los estudiantes pampeanos.

Fuente APN
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