fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Dos nuevas áreas protegidas en La Pampa: Reserva Urbana La Malvina y Los Caldenes

Se realizó el día de ayer el acto oficial, con entrega del acta de compromiso entre la Provincia, con presencia del subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli, y María Fernández, subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, para la elaboración de los planes de manejo de la Reserva Natural Urbana “La Malvina” y “Los Caldenes”. También se hizo entrega de la Disposición N°200/2022 la cuál incorpora a ambas reservas al Sistema Provincial de Áreas Protegidas.


La Subsecretaría de Ambiente se compromete a prestar asistencia técnica en la elaboración de los mencionados planes de manejo, que serán realizados a través de un proceso participativo involucrando a toda la comunidad. Las áreas protegidas son la base natural para cualquier estrategia de conservación. Por el aporte de servicios ecosistémicos y ambientales que ofrecen, posibilitan el mantenimiento de procesos productivos garantizando el desarrollo económico y social y la sostenibilidad de la demanda a largo plazo para el bienestar humano, armonizando la producción sostenible, el desarrollo y la conservación.


La gestión de las áreas protegidas incluye tanto la protección, el mantenimiento y la restauración de su patrimonio natural y cultural, como el aprovechamiento de sus recursos naturales, admitiendo diferentes usos y prácticas sostenibles, como el establecimiento de asentamientos humanos de acuerdo a su categoría de manejo.



Reserva Natural Urbana La Malvina

Se encuentra en completa relación con los ecosistemas adyacentes: al margen del espejo de agua Laguna Don Tomás, en la ciudad de Santa Rosa, con humedales de diversas formaciones, conectados entre sí. Gran cantidad de renuevos de caldenal, con presencia de Chañar, Molle Negro, Sombra de Toro, arbustivas como el Piquillín, el Lloallín y Tramontana, entre otros. Más de 180 especies de aves han sido observadas en la reserva y su entorno.



Reserva Natural Urbana Los Caldenes

El predio Reserva Natural Urbana Los Caldenes se encuentra ubicado en la región oriental de la ciudad de Santa Rosa, con clima subhúmedo seco. Su vegetación está representada por pequeñas áreas de bosques caducifolios y renovales de caldén, y otras especies nativas. Tiene como principal objetivo conservar y mantener el único bosque de caldén natural que se encuentra dentro de la ciudad.


Es de gran importancia hacer conocer a la comunidad el valor del ecosistema natural y ser parte de su preservación, conservación actual y para el conocimiento de las generaciones futuras.


Contacto: subsecretariadeambiente@lapampa.gob.ar

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?