top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Dos abogadas sorteadas integrarán el jury a la jueza Pérez Ballester por el caso Lucio

Las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María fueron designadas mediante un sorteo para integrar el jurado de enjuiciamiento que evaluará las denuncias realizadas contra la jueza de familia, niñas, niños y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la defensora oficial Elisa Alejandra Catán, por su actuación cuando el niño Lucio Dupuy fue entregado a su madre.

El sorteo se hizo en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia. Estuvo encabezado por la presidenta del organismo, y a su vez titular del jurado, la ministra Elena Victoria Fresco. También asistieron las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, que integran el jury en condición de titulares.


Las abogadas sorteadas, Gaccio y Garro, ejercen en Santa Rosa. Eran parte la lista conformada por abogados y abogadas matriculadas en el Colegio de Abogados.

Las abogadas deben aceptar o rechazar las designaciones, ya que la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento prevé causales de excusación y recusación.


El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.


La norma establece que el mal desempeño debe ser reiterado, es decir, que no alcanza con un solo caso para la destitución. Pero esto puede ser una interpretación de la actuación en el mismo caso de la tenencia de Lucio y su entrega a la madre Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez.


Jueza Ana Clara Pérez Ballester

En el jurado de enjuiciamiento hay dos pedidos de jury.

Uno lo realizó el bloque oficialista del PJ a la jueza Pérez Ballester y a la asesora de Menores de Pico, mientras que y otro del PRO contra la magistrada.


En los dos casos se señala el mal desempeño en el caso y a la decisión de la magistrada de otorgarle la tenencia del nene a su madre, Magdalena Espósito Valenti, sin haber pedido un estudio socioambiental ni realizar un seguimiento del caso.


Las restantes integrantes del jury son la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, las diputadas provinciales Silvia Larreta (Frejupa) y Andrea Valderrama (Frepam).


Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Por ese asesinato y el abuso sexual del nene fueron declaradas culpables su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. Las mujeres recibieron la pena de prisión perpetua por el aberrante crimen.

コメント


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page