fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Diputados de la UCR repudian marcha contra los miembros de la Corte Suprema

No respetar el funcionamiento de nuestras instituciones afecta el Estado de Derecho y conspira contra el desarrollo y crecimiento económico con inclusión.


Comunicado del Bloque de Diputados de la UCR La Pampa.


No podemos dejar de manifestar nuestro repudio contra la marcha organizada para el día de hoy contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, principalmente por no respetar los canales constitucionales de sanción y remoción de miembros del Poder Judicial, lo cual atenta contra el sistema republicano de gobierno en nuestro estado de derecho. Pero lo más repudiable es el apoyo explícito por parte de funcionarios de primera línea del gobierno nacional, los cuales no pueden desconocer dichos mecanismos y el principio de división de poderes, generando una nueva emboscada a la independencia del Poder Judicial. Por supuesto las decisiones judiciales pueden no ser compartidas por todos los justiciables, pero para ello existe un sistema recursivo, de la misma forma que existe un sistema de sanción y remoción para los magistrados que no cumplan adecuadamente su función.


Sin perjuicio de ello, no puede pasarse por alto que 3 de los 4 magistrados que hoy conforman la CSJN, son de extracción justicialista, el partido más representativo del Frente de Todos, acompañando sus designaciones por amplia mayoría en el Senado de la Nación. A modo de recordatorio, el Dr. Juan Carlos Maqueda fue diputado provincial en Córdoba, dos veces Diputado Nacional y una vez Senador Nacional por dicha provincia, siempre representando al Partido Justicialista. El Dr. Horacio Rozatti, fue Convencional Constituyente por la Provincia de Santa Fe en el año 1994, fue intendente de la ciudad de Santa Fé en 1995 por el Partido Justicialista y fue Ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Por su parte, el Dr. Ricardo Lorenzetti, fue nombrado por el propio Néstor Kirchner y su candidatura fue apoyada masivamente por el Bloque Justicialista en el Senado de la Nación.


Esto da cuenta de que las últimas decisiones tomadas por el máximo órgano judicial, entre ellas la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura, resultan incómodas al Gobierno Nacional, quien con el apoyo explícito a esta marcha y el intento de “democratizar la justicia”, busca nuevamente controlar al Poder Judicial, desconociendo la división de poderes, base del sistema republicano y democrático.


No respetar el funcionamiento de nuestras instituciones afecta el estado de derecho y conspira contra el desarrollo y crecimiento económico con inclusión.


Hoy más que nunca es necesario fortalecer las instituciones de nuestro país con acciones como la de Raúl Alfonsín, quien ofreció a su rival electoral, Italo Luder, presidir la CSJN, lo cual constituyó un claro ejemplo de respeto y fortalecimiento institucional.


Marcos Cuelle, Estela M. Guzmán, Andrea Valderrama, Mauricio Agon, Agustina García, Lorena Clara, Pte bloque Francisco Torroba

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?