Una mujer de unos 30 años, que viajaba a dedo con su hija de 5 años desde San Rafael (Mendoza) a Neuquén, fue detenida por personal de la comisaría departamental de Santa Isabel. Arribaron a la localidad la noche del martes y fueron alojadas en el albergue municipal. Tras una investigación policial, se descubrió que la mujer tenía un pedido de paradero por secuestro debido a que se había ausentado de su hogar sin tener la guarda de la niña.

La noticia fue difundida anoche por el área de prensa de la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Victorica. La investigación policial en territorio pampeano se inició la noche del martes 25 de junio, cuando la mujer y su hija fueron alojadas en el albergue municipal de Santa Isabel. La encargada de Acción Social del municipio, al percatarse de la situación de las viajeras que se trasladaban a dedo desde Mendoza con destino a Neuquén, notificó a la policía local.
El jefe de la dependencia policial local, comisario Omar Sabaidini, dio precisiones sobre el caso: "El martes, a las 21, personal policial de la departamental Santa Isabel corroboró los datos de ambas mediante sus documentos y cotejó la información con la División de Antecedentes de la Policía de La Pampa", contó.
Paralelamente a la investigación policial, la fiscal María Nemesio fue quien primero tomó contacto con la situación y explicó: "La mujer no presentaba pedidos a nivel nacional. Sin embargo, una búsqueda en redes sociales y medios de prensa de San Rafael reveló que la niña coincidía con una menor desaparecida en Mendoza a las 11 de la mañana del mismo martes".
"Pese a que la menor viajaba con su madre, cabe destacar que la progenitora no tenía la guarda. La Justicia de Mendoza nos informó que la niña era buscada intensamente. Y es desde Mendoza de donde parte la orden de detención de su progenitora por el delito de secuestro", agregó la fiscal.
Las autoridades judiciales pampeanas tomaron contacto con sus pares mendocinos. El subcomisario Gustavo Coria, de la Comisaría 38 de San Rafael, confirmó la identidad de la niña. En tanto, la menor y su madre fueron puestas a resguardo, bajo la supervisión de la asistente social de Santa Isabel Tamara Benito, a la espera de instrucciones por parte de la Justicia de Mendoza.
Ayer, a las 16:40, se inició el operativo de detención y traslado de la mujer. Fue detenida por actuaciones judiciales en la Comisaría 38 de San Rafael por averiguación de paradero y sustracción de menores. Fue llevada al límite interprovincial con Mendoza por personal policial y en el kilómetro 304 de la ruta nacional 143, límite interprovincial, fue entregada al subcomisario Coria, para que la Justicia mendocina continúe con las diligencias correspondientes.
En tanto, la niña quedó bajo la custodia del equipo de la Dirección de Niñez de La Pampa. Juan Pablo Meaca, a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, coordinó la entrega a las autoridades y un equipo profesional de Niñez de la provincia de Mendoza.
El operativo desarrollado entre la Justicia, la policía y el municipio fue fundamental para resolver la búsqueda de la menor desaparecida y garantizar su seguridad, con un trabajo colaborativo entre estamentos de La Pampa y Mendoza.