El Gobierno de La Pampa ha destituido a un cabo primero de la Policía Provincial mediante un sumario administrativo. La decisión fue formalizada el pasado 6 de mayo por el gobernador Sergio Ziliotto y refrendada por el Ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli.
La medida se oficializó a través del decreto Nº 1251/2024, que en su artículo 1º dispone la destitución del cabo primero "por resultar en sede administrativa responsable de la comisión de la falta prevista y sancionada por el artículo 62 inciso 4) de la Norma Jurídica de Facto Nº 1034/80". Según detalla el Boletín Oficial, este artículo enumera las "transgresiones que darán lugar a sanción de destitución con carácter de cesantía o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo", y el inciso 4 se refiere específicamente al "abandono de servicio que se prolongue por más de setenta y dos (72) horas, sin causa justificada".
Además, el artículo 2º del mismo decreto faculta al Jefe de Policía a "disponer el pago de los haberes y licencias adeudadas correspondientes a la fecha de baja, previa intervención del Departamento Personal de la Jefatura de Policía, del Departamento Ajustes y Liquidaciones y Contraloría Fiscal de Tribunal de Cuentas".
Esta destitución subraya el compromiso del Gobierno de La Pampa y sus instituciones de seguridad en mantener la disciplina y responsabilidad dentro de las fuerzas policiales, garantizando que se cumplan las normativas establecidas para el buen funcionamiento y la confianza de la comunidad en su cuerpo policial.