top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Destacan que el trabajo multisectorial evitó el progreso del Mal de Chagas en La Pampa

Desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de la Secretaría de Cultura provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, se presentó hoy una muestra de Mal de Chagas en el Museo de Historia Natural de Santa Rosa.


La intervención estará vigente hasta el día 8 de septiembre y fue proyectada en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, instituida a partir del año 2014, a partir de la sanción de la Ley 26.945, que declara el último viernes del mes de agosto de cada año como el Día para recordar y reflexionar sobre la lucha contra esta problemática endémica. La muestra está destinada a la comunidad en general. Cuenta con el aporte de material histórico provisto por el Museo de Historia Natural, que consta de dos cajas entomológicas repletas de ejemplares de vinchucas, insecto transmitor del Mal. A su vez, también se podrán observar ejemplares de distintas especies de vinchucas a través de una lupa binocular estereoscópica, cortesía del Programa Provincial de Chagas.


Respecto a esta problemática endémica el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la Organización Mundial de la Salud, según sus datos afirma que "en Latinoamérica existen 60 millones de habitantes en riesgo de padecer la enfermedad, habría entre 8 y 12 millones de infectados con 40.000 nuevos casos vectoriales por año, transmitidos por la vinchuca. Con una estimación de 12.000 muertes anuales en el mundo". En cuanto a Argentina, según cifras oficiales, "existen 7 millones de personas en riesgo de padecer la enfermedad, entre 1,5 y 2 millones de infectados y hasta 500.000 cardiopatias chagásigas. En el año 2020, en el país, murieron 324 personas, casi una persona promedio por día" ejemplificó.


En el mismo sentido agregó "en la provincia de La Pampa la principal vía de transmisión es la vertical, de persona gestante a hijo durante el embarazo. Por picaduras de vinchuca no se registraron nuevos casos, esto está vinculado al trabajo realizado por el Gobierno provincial quien a través del programa de Chagas logró erradicar las viviendas precarias y sumado a la fumigación, erradicó el contagio. De este modo y al no contar con la presencia del insecto infectado, disminuyen las posibilidad de transmitir la enfermedad de manera directa” indicó.


A modo de cierre, el ministro de Salud se refirió a los resultados obtenidos en materia sanitaria en contra de la enfermedad destacando que en el año 2001 y con actualización en 2011 "la OPS certificó a la Provincia libre de Chagas vectorial, esto es producto del trabajo multisectorial, los equipos de salud, la educación comunitaria, y las repetidas acciones en territorio lo que hizo que en La Pampa no haya prosperado la enfermedad y aun hoy continué así. Lo importante es transmitir el conocimiento y continuar con el trabajo epidemiológico y el control vectorial”, concluyó.

Fuente APN

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page