top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Destacan llegada del pampeano Schlegel al frente de COIRCO

La designación de Javier Schlegel al frente del comité técnico del río Colorado, Coirco fue leída en círculos políticos e institucionales como una fuerte señal a favor de la postura pampeana en su lucha para quitarle a Mendoza el manejo de la futura represa de Portezuelo del Viento.


«Lo leo como un reconocimiento a la postura que ha venido desarrollando La Pampa, muy adversa y en soledad», sostuvo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri. «Esto en función de las discusiones que se han dado en #Coirco, y que hoy se revalidan con un retorno a los planteos que ha venido haciendo La Pampa: estudios de impacto ambiental de alcance regional, que la obra no se licite hasta que no esté aprobado, y que se hagan las audiencias públicas en el #Senado».

Néstor Lastiri

«Esa posición, justa y persistente, también ha empezado a dar resultado en el sentido que la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) ha coincidido con nuestro gobernador (Sergio) #Ziliotto en el camino de pedir la reunión del Consejo de Gobierno de #Coirco», apuntó.


«Está la situación de la crisis del caudal del río Colorado; la adhesión al reclamo de la gente preocupada por el cauce del río; #Neuquén también se ha posicionado en el mismo sentido, y también analizo las declaraciones del ministro de Infraestructura de Buenos Aires, que dijo que los emprendimientos deben ser manejos por todas las provincias de la cuenca», enumeró.


«La designación de Javier va en esa línea y es muy auspiciosa. Por lo menos va a haber un camino de mayor análisis de mayor comprensión y consenso, y que las obras se hagan en beneficio de la cuenca y del manejo conjunto».


Lastiri consideró que esta designación comenzó a gestarse el 15 de diciembre del año pasado cuando acompaño al gobernador Sergio Ziliotto a una serie de reuniones en Buenos Aires, que incluyó un encuentro con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

Fundación Chadileuvú

Señal política.


Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, evaluó la designación como «una fuerte señal política del gobierno nacional» porque haber accedido al planteo realizado por La Pampa, apoyado luego por otras provincias, «es muy importante».


«Creo que se tomó una decisión que a Mendoza no le gusta nada, con seguridad. Ellos, desde Mendoza, habrán hecho presión por algún candidato propio», analizó.


Gómez recordó que años atrás presidió el #Coirco el pampeano Miguel Boyero, de quien destacó que «tuvo un accionar muy objetivo, muy medido, favorable para #Coirco, es decir para todas las provincias y para la cuenca en su conjunto».


«Creo que Javier va a ser un excelente funcionario en su rol al frente de la parte técnica del Coirco. Nos pone contentos y nos da tranquilidad, porque es una persona de diálogo y trabajadora», valoró.


«Es para mejorar».


Roberto Rodríguez, presidente de la Asamblea en Defensa de los Ríos, también señaló la designación de Schlegel como «un hecho importante» para los intereses pampeanos y regionales, y consideró que «es un elemento agregado a las reivindicaciones que están haciendo las provincias, los pueblos y las ONGs de que las cosas empiecen a acomodarse».


Rodríguez recordó que durante años, las votaciones en #Coirco se resolvían 4 a 1, siendo #Mendoza la que se oponía a las decisiones de la mayoría. Con el advenimiento del #macrismo, la relación se invirtió y los resultados pasaron a ser 4 a 1, pero con La Pampa en soledad. «Hoy se está viendo un proceso exactamente inverso de volver a tener un Coirco con un plenario de representantes provinciales donde se avizora una nueva votación de 4 a 1 a favor de las posturas históricas que tuvo la provincia de La Pampa».


«El nombramiento de Schlegel como parte de #Coirco es un dato muy favorable y creo que las cosas van a mejorar para bien. Esto no quiere decir que inmediatamente se resuelva el problema, porque #Mendoza y gobierno de #Macri fueron muy astutos en dejar planteadas las cosas de manera de saltear o puentear al #Coirco», evaluó. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page