top of page
banner_Picadas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Después de 153 años regresa a La Pampa el poncho que Mariano Rosas le diera a Lucio V. Mansilla

Inauguran "Tramas de Tierra Adentro", una nueva muestra en el MEDASUR

Por iniciativa de Tierra Ranquel Cerámica y Cultura de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y gestiones del Gobierno de La Pampa, través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Provincial del Aborigen (CPA), después de 153 años el poncho de Panguitruz Gner regresa a la Mamul Mapu, retorna a su origen, al pueblo ranquel.


Como todos los 11 de octubre, el último día de libertad de los Pueblo Originarios, el grupo cultural interdisciplinario Tierra Ranquel, integrado por los ceramistas Natalia Martínez y Juan Pérez, el escultor Rubén Schaap y el investigador Sergio De Matteo, organizan una muestra conceptual que se concretará este miércoles en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial MEDASUR a partir de las 20:00, bajo el nombre “Tramas de Tierra Adentro”.


Todos ellos vienen trabajando desde hace tiempo en el rescate de la cultura ranquel, la resignificación de su historia, filosofía y arte, además de involucrarse en ceremonias, ngillatún y restituciones.


Este año la muestra contará con la exhibición del poncho de Mariano Rosas (Panghitruz Gner) que le diera a Lucio Victorio Mansilla en 1870 y después de 153 años regresa a la Provincia. Contará con el acompañamiento técnico del Museo Histórico Nacional, además de la presentación de una nueva edición del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, a cargo del investigador Alejandro Seselovsky y la participación en la clausura (11 de noviembre) del artista plástico Gustavo Alfredo Larssen.


El poncho de Panguitruz Gner

En abril de 1870 Panguitruz Gner, Mariano Rosas, le entregó a Lucio V. Mansilla el poncho tejido por Tripaimanñ, su esposa principal. Después de 153 años regresa a la provincia de La Pampa, a la Mamul Mapu, en el marco de la muestra interdisciplinaria "Tramas de Tierra Adentro".


Mansilla hace referencia de esta entrega en su libro plasmando un diálogo entre el cacique Mariano Rosas y él mismo:


“Iba a salir del toldo; me llamó y sacándose el poncho pampa que tenía puesto, me dijo, dándomelo.


-Tome, hermano, úselo en mi nombre, es hecho por mi mujer principal.


Acepté el obsequio que tenía una gran significación y se lo devolví, dándole yo mi poncho de goma


Al recibirlo, me dijo:


-Si alguna vez no hay paces, mis indios no lo han de matar, hermano, viéndole ese poncho.


-Hermano -le contesté-: si algún día no hay paces y nos encontramos por ahí, lo he de sacar a usted por esa prenda.


La gran significación que el poncho de Mariano Rosas tenía, no era que pudiera servirme de escudo en un peligro, sino que el poncho tejido por la mujer principal, es entre los indios un gaje de amor, es como el anillo nupcial entre los cristianos.


Cuando salí del toldo y me vieron con el poncho del cacique, una expresión de sorpresa se pintó en todas las fisonomías.


La gente de palacio se mostró más atenta y solícita que nunca. ¡Pobre humanidad!”


Según las costumbres indígenas, la autoridad del cacique se basa en su generosidad. Cuando Mariano Rosas le regaló a Mansilla el poncho tejido por su mujer principal no sólo estaba otorgándole inmunidad en su viaje de vuelta, también lo estaba obligando a cumplir con lo pactado entre ellos.


Días y horarios de la muestra

  • Lunes a viernes de 8 a 12.

  • Lunes y miércoles de 15 a 17.

  • Sábado y domingo de 17 a 19.


Para visitas guiadas enviar mail a: curaduriamedasur@gmail.com


Cierre: 11 de noviembre 2023.

Comentarios


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page