top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
LO DEL CUCHI de Franco Fridel 400.jpg
  • La Pampa

Deporte Libre de Discriminación y Violencias: Campaña Federal en La Pampa

La Campaña Federal INADI "de Ushuaia a La Quiaca" se presentó hoy formalmente en La Pampa, con la participación de la titular del organismo, Victoria Donda. Las actividades continuarán mañana viernes en General Pico y el sábado en Santa Rosa.


La Campaña INADI de Ushuaia a La Quiaca propone acercar las políticas de prevención, promoción y asistencia del INADI hasta aquellas localidades alejadas de los grandes centros urbanos y establecer allí redes de articulación a nivel local, ampliando la red de Enlaces INADI y el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil. Esto sirve para poder trabajar en una agenda desde las delegaciones vinculada al diagnóstico de problemáticas locales.


Además de los canales de consultas y denuncias de INADI, un equipo integrado por el funcionariado nacional, asesores legales y técnicos, en articulación con las delegaciones locales, lleva a cada punto campañas de sensibilización, capacitaciones y acciones territoriales con base en las principales programas del Instituto, la Campaña Federal Escuelas sin Discriminación y la Campaña por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias.


Durante la actual gestión el INADI realizó una expansión territorial que representa un crecimiento federal del 80%, a través de la creación de nuevas subdelegaciones y enlaces, pasando de estar en 27 ciudades a tener presencia en 43 ciudades de todo el país.


Mediante la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca se pretende ampliar aún más esta llegada y la incidencia de las políticas estatales en materia de antidiscriminación en todo el territorio nacional.


La apertura de la Campaña se realizó esta mañana en el auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur, con la presencia también del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Diego Álvarez; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar; el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce; la directora interministerial y secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Juventudes, Paloma Torello y la delegada del INADI en La Pampa, Sonia Ramos, demás autoridades provinciales y municipales.


Mañana viernes, la jornada tendrá lugar en el multiespacio “Medano” de General Pico a partir de las 17:00, mientras que el sábado la sede será la Universidad Nacional de La Pampa en Santa Rosa, a partir de las 9:00.



Diego Álvarez

En el discurso de apertura el ministro de Desarrollo Social expresó que “compartimos lo que plantea el INADI, lo de la federalización de las políticas públicas, tratando de llegar a cada una de las localidades. Pensar de qué manera llevamos respuestas a nuestros pueblos a través de políticas públicas presentes. Las mismas se nutren de la participación ciudadana”.


“La pandemia nos dejó la posibilidad de trabajar también desde otro ámbito, a través de la plataforma virtual de la Fundación del Banco de La Pampa, en la formación y capacitaciones en cada uno de los integrantes en todas las localidades, en ciertos ejes que teníamos que profundizar, uno fue la perspectiva de género y el otro la capacitación en el sistema de protección integral en niños, niñas y adolescentes. Esto tiene que ver con la trascendencia que le damos a los clubes. Las instituciones organizadas como los clubes, nos permite llegar a donde nosotros a veces no llegamos”, agregó.



Victoria Donda

La titular del INADI planteó la charla en lo que significa trabajar contra la discriminación. “Si preguntan ¿qué es lo que hace el INADI?, lo primero que te dicen es “Defendemos a la minoría”. Hace un tiempo recibimos un informe sobre la percepción de discriminación y racismo en Argenitna y de cada diez argentinos, siete habían sido discriminados o sufrido en primera persona o visto un hecho de violencia a causa de la discriminación y racismo”, destacó.


Luego, continuó: “la primera causa es la pobreza social, la segunda causa tiene que ver con las corporalidades diferentes y la tercera con géneros y diversidades. Esto significa que Argentina es un país racista. Es un país que construye sobre los restos de la colonia y sobre eso se acumula en un sector de la sociedad, vulneraciones; y sobre otro sector minoritario, privilegios. Pero ese sector minoritario donde se acumulan privilegios, son hegemónicos, y hacen parecer que el resto del país es bastante parecido entonces nos hacen creer que somos todos blancos”, argumentó.


¿Y que es la discriminación? “No es que te griten sólo por la calle. Además, de que son conductas que se pueden denunciar, discriminación es cuando se obstaculiza el ejercicio de un derecho. La discriminación y el racismo son estructurales e institucionales primero, y luego van acompañados de conductas individuales”, afirmó.


“La Argentina es un país estructuralmente racista. Esto significa que hay racismo y que tiene que ver con la propia conformación de nuestro Estado-nación, lo que trae como resultado las asimetrías territoriales”. En sentido, aseguró que “no es lo mismo nacer en Buenos Aires que en La Maruja, porque la Argentina se estructuró sobre una colonia donde lo más importante era el puerto, y las oportunidades y los privilegios se siguen acumulando en los mismos sectores de la sociedad donde históricamente se han acumulado”, comentó Victoria Donda.


Por último se refirió a que el Estado tiene que garantizar el acceso al derecho. “Hay que salir a discutir todos los temas y hacer política. Tenemos un Estado fuerte porque es lo único que se interpone entre los poderosos y las personas vulneradas en sus derechos”, remarcó.



Sonia Ramos

Por último, la delegada en La Pampa agradeció a “los compañeros que a diario ayudan a llevar todas las políticas públicas, porque estamos acá y estamos unidos”.


También agradeció a las distintas áreas del Gobierno provincial por el trabajo en conjunto. “Decía celebrar la unidad de Nación y Provincia, acá estamos juntos para poder hablar, charlar y capacitarnos en esta temática de la discriminación y la violencia en el deporte”, apuntó. APN


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page