top of page
banner_Picadas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Debate de recursos de impugnación en caso de homicidio de Lucio Dupuy

En la jornada del viernes 25 de agosto, el Tribunal de Impugnación Penal fue escenario de un importante debate en relación con el caso del homicidio de Lucio Abel Dupuy, el niño de cinco años que falleció el 26 de noviembre de 2021 como resultado de una golpiza.


Ante el tribunal, se presentaron recursos de impugnación por parte de la fiscalía, las defensas y la querella en contra de la sentencia condenatoria dictada previamente para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, quienes fueron declaradas autoras materiales del crimen por la Audiencia de Juicio de Santa Rosa el 2 de febrero de este año.


La audiencia se llevó a cabo en la Sala 7 del Centro Judicial y contó con la presencia de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, integrantes del TIP. En el proceso, se escucharon los fundamentos de cada una de las partes que objetaron parcialmente la sentencia condenatoria. En la audiencia, las partes verbalizaron argumentos que ya habían presentado por escrito en los recursos de impugnación a través del sistema informático del fuero penal.


En representación del Ministerio Público Fiscal, las fiscalas María Mónica Rivero y Verónica Ferrero cuestionaron específicamente el punto cuarto del fallo que absolvía a Magdalena Espósito Valenti del delito de abuso sexual agravado. Rivero argumentó que la decisión de absolución se basó en una valoración errónea de las pruebas y expresó que, si el tribunal ya había establecido que Lucio había sufrido lesiones por abusos sexuales intrafamiliares, resultaría ilógico pensar que la madre no tenía conocimiento de dichos hechos. En este sentido, la fiscalía solicitó que Espósito Valenti sea condenada también por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por diversas circunstancias.


El querellante particular, José Mario Aguerrido, se sumó a esta petición y además propuso agregar el agravante de odio de género al homicidio, argumentando que existía una animadversión patológica hacia el género masculino que motivó el asesinato de Lucio. También objetó la valoración de un informe psicológico en el juicio.


Las defensoras oficiales María Silvina Blanco Gómez y Alejandra Moyano González, en representación de Páez y Espósito Valenti respectivamente, respondieron a estas objeciones y requirieron que los recursos de la fiscalía y la querella fueran rechazados. Blanco Gómez argumentó que la sentencia ya había impuesto la pena máxima de prisión perpetua a Páez y que los pedidos de las partes se tornaban abstractos. Moyano González también apuntó a la falta de pruebas para condenar a Espósito Valenti por abuso sexual.


Las defensas de las acusadas presentaron sus propios recursos de impugnación, solicitando la revisión de la condena. Blanco Gómez argumentó que las agravantes del homicidio no fueron debidamente fundadas y que hubo vulneración del debido proceso en la obtención de pruebas. Requirió que la condena sea modificada a homicidio preterintencional o, en su defecto, homicidio simple. Moyano González pidió la absolución de Espósito Valenti.


La jornada concluyó después de casi cinco horas de debates y discusiones. Una audiencia de visu permitió que los jueces interactuaran con las acusadas, quienes siguen detenidas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis.


El Tribunal de Impugnación Penal dará a conocer la fecha en la que se leerá el fallo correspondiente a este caso. Este debate marca un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia por el trágico fallecimiento de Lucio Dupuy y las implicaciones legales que rodean este desgarrador caso.

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page