top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Winifreda

Daniel Martínez: El winifredense que festejó con Messi el triunfo en el Maracaná

«Es una sensación muy linda, difícil de expresar con palabras», dice Daniel Martínez, jefe del departamento médico del seleccionado argentino reciente campeón de la Copa América.

En diálogo con Radio Noticias (de Santa Rosa), el médico oriundo de Winifreda se refirió a la obtención del torneo por parte de la Selección Argentina luego de tantos años de lucha.


El pampeano Daniel Martínez llegó a la Selección en 1995, fue multicampeón con los seleccionados juveniles y con el equipo olímpico en 2008. El pasado sábado, luego de 25 años con la celeste y blanca, se dio el gusto de levantar una copa con los mayores y festejar con Lionel Messi.


«Es pura satisfacción porque venimos de tres finales con dificultades. Claramente es una sensación enorme de felicidad y por suerte se pudo cumplir. Estoy muy feliz por el grupo, por Leo (Messi) y por los chicos que estuvieron en los momentos anteriores», añadió Martínez.


Además se refirió a su continuidad al mando del departamento médico a lo largo de los años, pese a que los cuerpos técnicos han variado: «Esto, mirando la historia de las selecciones no es habitual. No es una obligación que el cuerpo médico continué a pesar de los cambios de cuerpos técnicos», dijo.


Y agregó: «Nosotros tenemos que seguir fortaleciéndonos y cumplir con los mismos objetivos. Nuestro trabajo y accionar es lo más poderoso que tenemos, ante la llegada de un nuevo técnico, para que puedan seguir confiando en nosotros. Con la experiencia de los años aprendemos y mejoramos, y eso ha sido el éxito para que sigamos estando al mando del departamento médico, a pesar de que se ha cambiado varias veces de técnico».


Además, el ex futbolista de Argentinos Juniors y que debió retirarse de la actividad profesional tras una lesión en la rodilla, sostuvo que «todo el cuerpo médico está feliz por ser parte y porque Messi haya logrado ese anhelo que se le venía negando».


«Por suerte pudimos cumplir con el sueño, estamos felices de formar parte del equipo y creo que recién ahora, que estamos en Argentina, vamos tomando conciencia de la alegría que causa. Esto es histórico, pasarán los años y nunca lo vamos a olvidar», agregó. Y sumó: «Esto nos fortalecerá aún más».



Transformación.

El cuerpo médico fue fundamental en la obtención de la Copa América ya que fueron partidos con mucha proximidad y con un alto nivel de exigencia. «El fútbol cambió. Es la transformación que se viene dando de a poco con los años. Si miramos partidos hace muchos años hay una diferencia de ritmo, cantidad de metros recorridos y velocidad en la que hacen esos metros», sostuvo.


«Ahora, a través del GPS y el seguimiento satelital, se pueden sacar conclusiones de cómo juega un rival, cuales son los desplazamientos y movimientos. Hay un montón de cosas que han cambiado y el futbolista se fue adaptando», agregó. «Los jugadores también han cambiado. Son más magros, más delgados, más finos, no hay jugadores que estén manteniéndose con un sobrepeso importante, antes había jugadores más robustos y pesados por decirlo de alguna manera simple», sostuvo.


«Ahora todo tiene que ser mucho más rápido. Ha cambiado el biotipo del jugador y eso lo va llevando el ritmo del juego y de los entrenamientos. Por supuesto que los conceptos de nutrición, entrenamiento y cuidado de profesionales han cambiado. La medicina avanzó mucho en lo que es la prevención», dijo el flamante campeón.



Alto rendimiento.

Al ser consultado por las lesiones, Martínez destacó la diferencia y la evolución de los tratamientos con el correr de los años. «El concepto de desgarro ha cambiado. Antes hablaba de un desgarro y había tres clasificaciones. Cada sector del músculo afectado tiene diferente tipo de comportamiento y, además de la ubicación y del compromiso que pueda llegar a tener el tendón, están los grados de ruptura. Hay mucha más complejidad. Todo ha cambiado mucho. Muchas veces se recuperan jugadores que sorprenden la velocidad en la que lo hacen», destacó.


Con respecto a las consecuencias del alto rendimiento, el médico de la Selección sostuvo que «uno piensa que hay un costo». «Como ejemplo podemos poner lo de Batistuta, que fue un caso particular y que no es la regla, porque tal vez fue una dolencia puntual. No es una generalidad. Ahora todo ha mejorado en pos de la prevención a pesar de que aumentó la intensidad y la frecuencia del partido», sostuvo.


«Para los jugadores, como concepto en lo profesional, es clave el entrenamiento invisible que tiene que ver con el descanso, la comida y los comportamientos sociales», sostuvo Martínez. Además, destacó que «más allá de la elección de una dieta, es clave la alimentación clara y complementada por otras cuestiones». «Los jugadores tienen un comportamiento ejemplar y la realidad lo manifiestan», concluyó.



«Es un extraterrestre jugando»

«Los jugadores manifestaron públicamente que han cambiado los hábitos. Lo de Messi, al mantenerse a tan alto nivel, no es habitual y no se puede mantener solo con la calidad, hay un profesional detrás», sostuvo al ser consultado por el astro argentino. «Son personas como nosotros y todos los extremos no son buenos.», destacó.


«En la vida es difícil simular ser otra persona, Leo (Messi) es alguien que está muy expuesto y así, como se lo ve, es él», agregó. «Eso es parte de cómo se mantuvo en la elite durante tantos años, no es habitual y no hay otro jugador en la historia que se haya mantenido tantos años en el podio del fútbol mundial. Eso implica una conducta regular», dijo.


Y sumó: «Además es un extraterrestre jugando, eso está claro y está por arriba de todos». En tanto a la edad en la que se retiran los jugadores, Martínez destacó que «depende de muchos factores».


«Son muchos años, son personas que a medida que pasan los años los cuidados se multiplican. Si no aumentan sus cuidados post entrenamiento no pueden mantener el nivel del año anterior y eso va decayendo», sumó.



Recuerdos de Winifreda

Daniel Martínez, nacido en Winifreda, sostuvo que su pueblo natal siempre estará en su corazón. «Si hay algo que me gustaría repetir sería volver a revivir mi infancia en el pueblo», sostuvo. «Tengo amigos, obviamente mis padres y varios familiares en el pueblo donde tengo un recuerdo hermoso y trato de volver cada vez que puedo», dijo el actual médico de la Selección que durante el año se encarga de «seguir una lista de jugadores que brinda el cuerpo técnico». «Estamos atentos y cada fin de semana consultamos con los clubes por si algún jugador se lesiona o no juego», agregó. fuente Diario La Arena




cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page