fondo  (5).jpg
fiesta del mate banner 2.jpg
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Día Mundial de la Obesidad

A partir de 2020, cada 4 de marzo se celebra el día mundial de sensibilización de la obesidad.


Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) se considera fundamental reflexionar sobre esta problemática con una visión integral e inclusiva, evitando mensajes que puedan inducir a la discriminación y la estigmatización; cambiando la perspectiva de responsabilidad exclusivamente individual a un enfoque de derecho, considerando la complejidad de los procesos salud-enfermedad-atención y cuidados y la multicausalidad que hacen a esta condición en particular para un abordaje integral teniendo en cuenta que los riesgos asociados no son solo físicos, sino que potencialmente también puede afectar el bienestar social y psicológico de las personas.


La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es muy importante resaltar que el peso de una persona depende de múltiples factores: tanto genéticos como ambientales.


Dentro del campo de la biología, entre otros factores, se pueden mencionar las condiciones familiares de fenotipo o transmisión hereditaria, la presencia de enfermedades o el consumo de fármacos que secundariamente impactan en el funcionamiento metabólico y generan aumento de peso, alteraciones en el sistema inmunitario y en la respuesta inflamatoria de los cuerpos.


En la misma línea, los estilos de vida o hábitos se asocian con el mantenimiento, descenso o aumento del peso corporal. Es necesario resaltar que los mismos están vinculados y fuertemente determinados por la situación histórica, económica, social y cultural de las personas y los entornos en los que se desarrollan.



Acompañamiento interdisciplinario de los equipos de salud

La obesidad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles (ENT), para su atención se requieren recursos físicos (en todos los niveles del sistema) y equipos de salud multidisciplinarios (adecuadamente formados). Es necesario avanzar en la regulación de los entornos (educativos y laborales), brindando información en un marco de respeto por las elecciones de las personas, desde un enfoque integral e integrador, de garantía de derechos.


El acompañamiento del equipo interdisciplinario de salud en la modificación de los estilos de vida de las personas, debe darse fundamentalmente en un marco de respeto y autonomía, donde cada persona tenga la libertad de elegir y decidir sin ser juzgada, sin que alrededor del ejercicio de los derechos se presente el juicio de que “no se cuidan”, “no se quieren” o “no se preocupan lo suficiente por su salud”.



Ley Provincial 3393: Entornos Saludables

La presente ley sancionada en la provincia de La Pampa tiene por objeto promover la implementación de políticas públicas que favorezcan entornos e instituciones saludables, estilos de vida y hábitos saludables, como así también todo otro espacio socioeducativo cultural con enfoque saludable a fin de proteger el derecho a la salud de las pampeanas y los pampeanos.



Promoción de la Alimentación Saludable

Entre las principales causas del sobrepeso y la obesidad se encuentra la elevada ingesta energética a través de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar y grasas, la ingesta frecuente de bebidas azucaradas y la actividad física insuficiente. En este contexto, recientemente se ha promulgado la Ley 27.642 de “Promoción de la Alimentación Saludable” la cual a través del etiquetado frontal de alimentos permitirá brindar información clara y veraz a las personas, para que puedan tomar decisiones informadas y realizar elecciones más saludables. APN

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?