fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Día del Libro con comunidades originarias de la Provincia y bibliotecas populares

Con motivo de celebrarse el miércoles 15 de junio el Día Nacional del Libro, la Secretaría de Cultura, a través del área Bibliotecas Populares, invita a sumarse a dos propuestas que se desarrollarán en este marco en la Biblioteca “Clemente Andrada” de Santa Rosa, y que se replicarán en todas las bibliotecas populares de la Provincia.


Entre las 10:00 y 12:00, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y Juana Vila, lof Mapuche Ranquel de Toay harán entrega a las bibliotecas presentes del libro “Rupu Lawen Ngen - el camino de las hierbas medicinales”, cuya temática revaloriza el poder curativo que tienen las plantas en nuestro ser físico y espiritual; una guía creada y compilada por la misma Juana.


Este material será entregado a cada una de las bibliotecas populares de La Pampa y tiene por objetivo poder profundizar el intercambio y conocimiento del saber y la cosmovisión de los pueblos originarios, continuando con la temática de la Feria Provincial del Libro 2022, cuya edición central tendrá lugar en la Centro Cultural Medasur de Santa Rosa en el mes de octubre.


Lecturas privadas en espacios públicos

Por otra parte se desarrollará la actividad “Lecturas privadas en espacios públicos” con la intención de intervenir el espacio público con lecturas silenciosas como manifiesto del vínculo particular y mágico que se genera entre un individuo y un libro.


La cita es en las escalinatas de la Biblioteca Popular “Clemente Andrada”, Av. San Martín y Villegas de Santa Rosa, desde las 14:30 a las 16:00. Habrá libros disponibles y también los lectores y lectoras podrán llevar su libro predilecto. Esta actividad será replicada desde todas las bibliotecas de las diferentes localidades de la Provincia.


Sobre “Lecturas privadas en espacios públicos”

Se llama lectura silenciosa a aquella que hacemos sin pronunciar palabra, esa especie de economicidad que establece una fuerte conexión entre la mirada, el recorrido de los ojos en las palabras y el texto. Al mismo tiempo el lector y el libro ingresan en un territorio de privacidad que deja al margen la realidad que los rodea.


Gente leyendo en plazas, bares, micros, parques. En ese íntimo ritual el texto emerge como un objeto propio, recortado del mundo circundante, de los sonidos, de los otros. Los espacios públicos pueden convertirse entonces en una inmensa biblioteca global.


Día Nacional del Libro. La efeméride.

La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.


Alegaba por entonces el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”


Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy. APN


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?