fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Cuatro frigoríficos de La Pampa con cupos de 2200 toneladas para exportar a EE.UU.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, través de la Resolución 13/2022, distribuyó esta semana los cupos para exportar 20.000 toneladas de carne con preferencia arancelaria a Estados Unidos, en un esquema similar al que rige para la Cuota Hilton que se destina a la Unión Europea.


Hay cuatro frigoríficos instalados en La Pampa con un cupo total de 2232 toneladas de carne. El Frigorífico Pampa Natural, del pueblo de Speluzzi y controlado por el supermercado La Anónima, obtuvo 1.096,933 toneladas.


A su vez, el santarroseño Carnes Pampeanas logró una tajada de 815,4 toneladas.


En tanto, el Frigorífico Pico, de esa ciudad norteña, obtuvo 200 toneladas. A su vez, Patagonia Meat (ex Vizental), también de Pico, logró 100 toneladas.


Además, Lartirigoyen, con sede en Catriló, obtuvo un cupo de 20 toneladas. En este caso, la empresa no tiene frigorífico propio.


En concreto, el Gobierno repartió 18.871,345 toneladas de cortes vacunos frescos, refrigerados o congelados sin hueso, para el período que va desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.


Las 1.128,655 toneladas restantes se integran al Fondo de Libre Disponibilidad al que pueden acceder los frigoríficos o proyectos conjuntos que vayan cumpliendo con sus cuotas asignadas y deseen exportar más.


Estos son algunos de los principales puntos de la medida:


  • De los 48 postulantes, son 43 los beneficiarios que finalmente recibirán un cupo de exportación.

  • Uno de los que quedó afuera fue el Frigorífico Maneca SA, de Buenos Aires, porque presentó su pedido el 29 de diciembre pasado, cuando el plazo de inscripción expiraba cinco días antes.

  • También fueron desestimadas las presentaciones de la Asociación Argentina de Brangus y de Productores de Limangus Argentinos porque estas entidades no están inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), tal como lo obliga la resolución que impuso las condiciones para integrar esta “cuota” a Estados Unidos.

  • En tanto, las firmas Quickfood SA y Marfrig SA, por un lado, y Frigorífico Alberdi SA y SA Carnes Pampeanas, por el otro, fueron consideradas como Grupo Económico. En el primer caso porque tienen una controlante constituida bajo legislación extranjera; y en el segundo, porque pertenecen al mismo grupo accionario. Eso impone un tope para las toneladas que pueden recibir (como máximo el 10% de la cuota total asignada a cada categoría, en este caso, Industria).

  • Las firmas Patagonia Meat SA, Santa Giullia SA, Frimsa SA, Catter Meat SA, Frigorífico General Pico SA y Mattievich SA se presentaron como postulantes nuevos en la categoría industria y recibieron mil toneladas.

  • Los proyectos conjuntos Enrique M Baya Casal SA, Compañía Rioplatense de Carnes y Ganado SA, Aguma Trading SA, La Ropa SA, Dagrex SA, Agrupación de Productores Ulsa ACE, Asociación Civil Braford Argentina, Lartirigoyen y Cía SA, Agrolam SA, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Cappelletti Agronegocios SRL, Fideicomiso CBA Beef y Juan Eduardo SA, superaron el control documental y recibieron 300 toneladas.

Fuente: Diario Textual



cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?