top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Cuál es la penalidad por no ir a votar y quiénes están exceptuados

En vistas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo éste domingo, es crucial tener en cuenta las obligaciones y consecuencias relacionadas con la participación electoral en Argentina. A continuación, se presenta un resumen de las normativas y requisitos para los votantes:


1. Participación Obligatoria:

Las personas de edades comprendidas entre 18 y 70 años están obligadas a participar en las elecciones nacionales, tanto en las PASO como en las elecciones generales programadas para octubre. La abstención de votar en estas instancias conlleva consecuencias legales.


2. Registro Nacional de Infractores:

Aquellos que no asistan a votar en las PASO y no justifiquen su inasistencia ante la Secretaría Electoral correspondiente dentro de los 60 días posteriores a la elección serán inscritos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.


3. Justificación de Inasistencia:

Quienes no emitan su voto en las PASO pero deseen ejercer su derecho en las elecciones generales del 22 de octubre tienen la obligación de presentar una justificación por su ausencia en las PASO. Esta justificación debe ser presentada ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores a la elección.


4. Consecuencias de la Falta de Justificación:

Aquellos que no justifiquen su inasistencia estarán sujetos a una multa económica y serán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar. Además, se les prohibirá desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años desde la elección, y aquellos que no paguen la multa no podrán realizar trámites ante los organismos estatales durante un año.


5. Excepciones a la Asistencia:

Están exentos de votar aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación y lo justifiquen ante la autoridad policial más cercana. También están exentos por razones de salud debidamente comprobadas, por pertenecer a organismos o empresas de servicios públicos, y por obligaciones judiciales.


6. Procedimiento para la Justificación:

Aquellos que no puedan asistir al lugar de votación el día de la elección deben presentarse en la comisaría más cercana y obtener una certificación escrita que explique la imposibilidad de votar. Esta certificación debe ser presentada ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente dentro de los 60 días de la elección.


Es vital para los ciudadanos argentinos entender estas disposiciones y cumplir con sus responsabilidades electorales para evitar sanciones legales. La participación activa en el proceso electoral es fundamental para fortalecer la democracia del país.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page