fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • El Diario

¿Cuál es el salario mínimo que se debe ganar en La Pampa?

La Asociación de Trabajadores del Estado de Las Pampa calculó que una pareja con dos niños necesitó 133.494 pesos en la provincia durante el mes de marzo para satisfacer sus necesidades mínimas.

La Asociación de Trabajadores del Estado difundió que la junta interna Indec del gremio calculó que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos menores necesitó para satisfacer sus necesidades en marzo de este año $133.494.


Este valor se compone de $47.269, necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima, y de $86.225 para acceder a otros bienes y servicios básicos.


El dato es el estimado para el mes de marzo por la junta interna de los trabajadores de ATE-INDEC para un hogar de dos adultos mayores y dos menores.


El gremio denunció la pérdida salarial de los trabajadores estatales frente a la elevada inflación.


"La depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que los sectores populares, lxs trabajadores (ocupadxs, desocupadxs o jubiladxs) sufrimos. En este sentido, el constante aumento de los rubros de alimentos y bebidas como los de viviendas y servicios, los de vestimenta y la educación pone en un estado de vulnerabilidad a lxs trabajadores y sus familias", advirtió ATE en un documento.


Precisó que el dato del IPC de marzo del 2022 fue del 6,7% para la variación de precios respecto a febrero, una de las más altas en los últimos 20 años y de 55,1% para la variación de precios interanual. Lo referido a alimentos, en lo que va del año acumula un 20,9% de aumento y 59,7% en los últimos 12 meses. Es necesaria una política que evite que la carestía de los alimentos genere más hambre.


Mencionaron los últimos datos que brindó el INDEC sobre la desocupación, la pobreza y la distribución del ingreso, "sin perder de vista estos datos son del año pasado y que reflejan la salida de las restricciones debidas al Covid". "En lo que respecta a este año no se puede inferir que se mantenga esa línea ya que el aumento de precios y de las tarifas de los servicios perjudican a los sectores populares", acotaron.


"Si bien el dato de la pobreza del segundo semestre del año 2022 muestra un retroceso de ese flagelo, el del mercado de trabajo como el de la distribución del ingreso sentencian que si bien se han creado puestos de trabajo -podemos agregar precarios-, en su mayoría, los ingresos están por debajo de la canasta básica total. Sin recomposición salarial y trabajo genuino de calidad no hay reactivación posible", alertaron.


"Es preciso recuperar el poder de compra de los últimos años debido a la caída de nuestros salarios. La pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a marzo de este año, es de un 39,4% por lo que se hace forzoso que nuestrxs paritarixs soliciten en la próxima convocatoria a la discusión de la pauta salarial un aumento de emergencia, pagado en una sola cuota, de un 60% para poder alcanzar el nivel de compra que plantea nuestro ejercicio", indicaron.


Por último, señalaron que la variación de precios o inflación anual del 2022 según los analistas y el REM puede ser igual al acumulado del año pasado y estaría entre el 55% y el 59%. "Por lo que además de exigir, en la próxima paritaria estatal, un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores del 60%, también hay que pedir revisiones en periodos más cortos y cláusula de actualización automática o cláusula gatillo", completaron.



Monotributistas

ATE indicó que "al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo".


Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de $48.263, sólo en los últimos 52 meses, ha perdido la suma de $ 592.065, el equivalente a casi 17 sueldos en casi 4 años y medio. Además, planteó que es imperiosa la necesidad de actualizar el valor de la unidad retributiva dado que no ha habido aumento en la misma desde mayo de 2021.


El salario que se necesita

Esta actualización del ejercicio que ATE denominó "¿cuál debería ser nuestro salario como mínimo?" está pensado como una referencia para que lxs paritarixs del gremio, como el de otros que lo quieran tomar, puedan tener herramientas para exigir la pronta apertura de la mesa paritaria y/o los montos a discutir.


"Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en MARZO de 2022, de $145.456.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $50.074.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382.- para acceder a otros bienes y servicios básicos", precisó.


Aclaró que las herramientas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, la del mes de enero del este año fue de $ 83.807 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.


Por tanto,"ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio". Exigieron "aumento de emergencia del 60% para empezar a recomponer nuestro salario, urgente convocatoria a la mesa de negociación, paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo, pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs, actualización de UR para monotributistas". fuente El Diario de La Pampa


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?