La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha anunciado un paro nacional docente para el próximo lunes, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, en protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.
La CTERA, el sindicato mayoritario de docentes nacionales, ha convocado a un paro en todo el país para el próximo lunes, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Esta medida se produce en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias.
A pesar de la convocatoria del Gobierno a una reunión con los sindicatos del sector para discutir el ingreso mínimo el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, la CTERA decidió mantener la medida de fuerza, mientras que otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que forman parte de la CGT, levantaron su medida de fuerza.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, expresó en conferencia de prensa que "se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión" y criticó que "el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos" debido a la eliminación del FONID.
La eliminación del FONID, que la Nación pagaba desde 1998, se dio tras el vencimiento del DNU que lo garantizaba el 31 de diciembre de 2023. Además, CTERA rechaza la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestros y el no giro de partidas para comedores escolares.
Tras el paro del lunes, CTERA participará en una reunión para tratar de consensuar el sueldo mínimo docente con autoridades nacionales y provinciales, así como con otros cuatro gremios docentes nacionales. La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.
Comentários