La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido un comunicado en el que informa que ha trasladado a Mendoza y al Estado Nacional la solicitud de respuesta al informe presentado por la Provincia de La Pampa respecto al río Atuel. Este informe, que demuestra la disponibilidad de agua suficiente para cumplir con el fallo de la Corte de 2020, establece un caudal de 3,2 m3/s en el ingreso a La Pampa.
La comunicación oficial del máximo órgano judicial del país señala: "Por disposición del Tribunal, y sin perjuicio de lo que se decida con respecto a las cuestiones pendientes de consideración, del informe acompañado por la Provincia de La Pampa, córrase traslado a la Provincia de Mendoza y al Estado Nacional por el plazo de diez (10) días. Notifíquese".
El informe técnico presentado por el Estado pampeano el 24 de abril se basa en datos oficiales proporcionados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana. Este documento respalda una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia, realizada por el gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de la demanda original.
El Gobierno Provincial destacó que el incumplimiento del fallo judicial por parte de Mendoza se debe a una conducta de apropiación del agua y a un manejo unilateral e ineficiente, no a una falta de disponibilidad real de recursos hídricos. El estudio realizado demuestra que, si Mendoza tuviera la voluntad de cumplir con el caudal establecido, podría hacerlo sin afectar sus usos destinados a riego.
El informe también señala diversas acciones de manejo del agua que alejan la posibilidad de cumplimiento del fallo, como el sobreriego, las derivaciones de agua sin justificación, el incremento de reservorios en el área de riego y el desvío exclusivo de caudales para importantes bodegas.
El documento concluye con un dato alarmante: el caudal asignado por Mendoza a una sola bodega es equivalente al agua establecida por la Corte Suprema para La Pampa.
La conformación de la CIAI pampeana también fue actualizada, con la participación de representantes de diversas instituciones y organismos relacionados con el agua y el medio ambiente.
El Gobierno de La Pampa espera una pronta respuesta por parte de Mendoza y el Estado Nacional, con el objetivo de avanzar hacia una solución que garantice el cumplimiento del fallo judicial y el uso equitativo de los recursos hídricos en la región del río Atuel.
Comentários