fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • El Diario

Convocan a productores para intentar salvar el proyecto del Parque Nacional "El Caldenal"

Los ruralistas involucrados y las entidades del campo se pusieron en pie de guerra ante la posibilidad de una expropiación. Fuerte resistencia a sacar hectáreas de campo de la producción ganadera o agrícola. Habrá un cónclave con Ecología, Parques Nacionales y la fundación que financiaría la compra de tierras.


El gobierno provincial impulsa una reunión con los representantes de los productores agropecuarios y las asociaciones ruralistas, que se haría este jueves o viernes, para defender e intentar salvar el proyecto de crear un Parque Nacional El Caldenal en una zona rural, entre Telén y Victorica. Del encuentro participarán los bloques legislativos, funcionarios del área de Ambiente provincial y de Parques Nacionales de Nación, además de la Fundación WYSS, una ONG ambientalista que propicia la creación de ese tipo de áreas protegidas y aporta financiamiento.


Un paso inicial para que esa propuesta avance, pasar de jurisdicción provincial a nacional un polígono de 108 mil hectáreas en esa zona, provocó una fuerte y airada reacción de los productores afectados y también de la Agrícola Ganadera. Enviaron dos notas al Ejecutivo y a la legislatura, pidiendo certezas y rechazando cualquier tipo de expropiación, que frenaron el avance del dictamen legislativo, que habían aprobado por unanimidad cuatro comisiones.


Este martes, por la mañana, se reunió el secretario general del gobierno, José Vanini y el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, con los presidentes de los bloques del oficialismo, Julio González, de la UCR, Francisco Torroba, y del macrismo (el asesor José Luis Orozco remplazó a Martín Ardohain, que estaba en Buenos Aires). También estuvieron los presidentes de las comisiones involucradas, Alicia Mayoral y Roberto Robledo, del peronismo, y Mauricio Agón, de la UCR.



Un proyecto recortado, sin expropiación

Del encuentro de este martes por la mañana salió la decisión de realizar una convocatoria amplia, para este jueves o viernes, para explicar la propuesta y sus alcances.


De todos modos, en el cónclave quedó claro que el proyecto inicial, que preveía declara de utilidad pública y sujetas a expropiación, a 108 mil hectáreas, se cayó. En cambio, queda en pie la idea de pasar a jurisdicción provincial un área importante, que abarcaría el parque propiamente dicho, de entre 15 y 17 mil hectáreas, y un anilllo de tierras que conformarían una "zona de amortiguación", donde habría algunas restricciones de uso.


Para crear el parque, debería haber un acuerdo entre productores y Parques Nacionales, para vender los campos. No se prevé una expropiación, según aclararon la semana pasada y se reafirmó en el encuentro de este miércoles.

La propuesta prevé que la fundación alemana financie la mayoría de la inversión para la compra de tierras. Aunque tanto el gobierno nacional como el provincial deberían realizar un aporte para completar la operación.


El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, confirmó a El Diario que se consensuó realizar una convocatoria amplia, en la que se incluyó a representantes de Parques Nacionales y de la fundación alemana, para brindar precisiones. También se invitará a otras entidades ruralistas, como CARBAP.


"La finalidad es escucharlos y tener una información única y certera sobre el estado de situación. El proyecto original se cayó. Lo que está vigente es un proyecto que tuvo dictamen y que no prevé expropiación, sino la creación de un área de reserva con jurisdicción nacional. Y para el parque debería haber una compra", indicó.


"Lo que nos informaron que el área relevada con buenos ejemplares es de 45 mil hectáreas. Hay que seleccionar 15 9 17 mi. Eso sería el parque", puntualizó el dirgiente radical. Torroba justificó el acuerdo de la oposición en comisiones en que los intendentes de Telén y Victorica les informaron que habían hecho consultas con los productores y había una opinión favorable respecto a la iniciativa.


Sin embargo, la reacción de los productores con la aprobación del dictamen los desmintió. En los pasillos legislativos indicaron que existió un error de comunicación y no se aclaró debidamente que la figura de la expropiación, que figuraba en la propuesta inicial, finalmente se dejó de lado y no estaría contemplada.


"Lo que hace falta es clarificar la información y dependerá de los actores, acá hay una situación que no se puede forzar", consignó Torroba. "No hay apuro por sacar la ley. Habrá que tomarse todo el tiempo del mundo para poder resolverlo. Que tenga despacho no significa que esto no se pueda mejorar o discutir", aclaró.



Rechazo de los afectados

Por otro lado, cabe consignar que, además de pedir por nota que los reciban en el gobierno y la legislatura, este martes más de 50 productores agropecuarios de la zona de Telén y Victorica, miembros de la Asociación Productores Agropecuarios del Oeste, publicaron una solicitada para expresar su postura.


En primer lugar, rechazan el proyecto "hasta tanto el gobierno brinde información creíble y detallada de las consecuencias previstas en la afectación inconsulta de estas tierras".


En segundo término, recuerdan que La Pampa adhirió a la Ley Nocional de Bosques y, por lo tanto, entienden que "el caldenal ya está protegido per se".


Como tercer punto, alegan que la mayoría de los predios que están en foco "eran campos pampas hace 50 0 60 años, y el bosteo de nuestro ganado amplió la frontera del caldén en unas 100 mil hectáreas". "No solo protegemos el bosque, sino que productivamente lo ampliamos", contrapusieron.


En cuarto lugar, advirtieron que "cualquier decisión inconsulta con los actores productivos puede tener consecuencias negativas para el bienestar de la población local y el bien económico provincial, ya que en estas 108 mil hectáreas hay 18 mil vacas que destetan unos 15 mil terneros por año".


"Nuestra democracia debe nutrirse de los consensos previos y el respeto de todas las voces, sin diferencias políticas, cuando se tratan de proyectos que deben mejorar el bienestar de los habitantes de la provincia", completaron.


Cabe recordar que la semana pasada también la Agrícola Ganadera local se hizo eco del malestar de los productores. El jueves último el presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, Marcelo Rodríguez, le envío una nota al gobernador Sergio Ziliotto, a las comisiones legislativas y al subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli a fin de solicitarles una reunión para recabar información sobre el proyecto de ley. "Si pasa a Parques Nacionales va totalmente en contra de la producción agropecuaria o la cacería. Es cero producción. Eso es lo que nos preocupa. Queremos una explicación coherente, la ley habla de expropiaciones, queremos saber cuanto abarca, todo. No podemos dar una opinión definitiva si no estamos bien informados", anticipó, con cautela.

Fuente El Diario web
cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?