top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
LO DEL CUCHI de Franco Fridel 400.jpg
  • La Pampa

Consumo de alcohol, tabaco y marihuana en La Pampa: el inicio es a partir de los 15 años

El Observatorio Provincial de Drogas, área dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, dio a conocer los resultados del “Estudio sobre Salud Pública, consumos de sustancias y representaciones sociales” y en el que se resaltó que el inicio del consumo de alcohol, tabaco y marihuana es a partir de los 15 años en nuestra provincia.


Este estudio se llevó adelante en el marco del Observatorio Provincial de Drogas, que fuera creado en 2017 por Ley Provincial N° 2987 y a través del cual se realizó una investigación sobre los consumos de sustancias psicoactivas en la población general a partir de los 12 años de edad y que residen en La Pampa, con el objetivo de orientar las políticas públicas provinciales de prevención y asistencia de problemas asociados al uso de drogas.


Según este informe preliminar, la edad de inicio de los consumos en la provincia de La Pampa comienzan a los 15.9 años, mientras que los datos de un estudio nacional (realizado en 2017) dan cuenta que comienzan entre los 16 y 20 años, dependiendo la sustancia.


En una comparación, entre ambos estudios, nacional y provincial, los datos dan cuenta que si bien las sustancias consumidas son las mismas, los resultados arrojan mayores indicadores de consumo de drogas ilegales, como marihuana y pastillas sin prescripción médica, en tanto las drogas legales (alcohol y tabaco) no evidencian grandes variaciones.


“Otro elemento de interés remite a ciertas diferencias entre la percepción que las/os encuestadas/os tienen sobre el propio consumo con lo que suponen o piensan en relación a los consumos fuera de su vida privada. En este sentido, las personas encuestadas (independientemente que hayan probado o no alguna sustancia en la vida) creen que se consume más alcohol y marihuana en la provincia que lo que las/os encuestados manifestaron consumir efectivamente. Esto es así en tanto que el consumo de alcohol representa un 29.8% dentro de la percepción de la sustancia más consumida en la provincia, mientras que quienes manifestaron efectivamente haber tomado alcohol alguna vez en la vida representó un 27.9%. Caso similar en relación a la marihuana pero con una diferencia mayor, siendo de 23.1% la percepción de quienes respondieron y 16.9% de quienes efectivamente refieren haber consumido marihuana alguna vez en la vida. Caso contrario sucede con el tabaco, que aparece subrepresentado en la percepción de las/os encuestados, que aún siendo una de las sustancias más consumidas en la provincia pero representa en ese imaginario un 26.1%, mientras que dentro de quienes sí manifestaron haber consumido drogas representa el 47.5% dentro de las sustancias más consumidas”.


Además, según el estudio, los mayores porcentajes de respuestas indican que los contextos más frecuentes de consumo suceden en eventos sociales, mientras en otros están ligados a afrontar la percepción subjetiva relacionada con estados de ansiedad, angustia, depresión, entre otros. “En este sentido, resulta una información de interés que aporta al diseño de estrategias en materia preventiva, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, especialmente para la intervención en eventos sociales, fiestas nocturnas, fiestas populares, lugares turísticos y en definitiva en aquellos lugares de mayor circulación de personas”, detalló el organismo provincial.


La muestra del estudio está compuesta por un total de 1118 casos, siendo las unidades de análisis la población general pampeana a partir de los 12 años de edad y por distribución según género, el preponderante es el femenino con un 64,5% seguido del masculino en un 33.6%, seguido por las diversidades con en un 0.5%, mientras que el 1.7% personas encuestadas prefirió no hacer referencia en relación a su autopercepción de género.


Otro ítem del estudio estuvo referido a conocer los cambios en los consumos, los cuidados y las estrategias de asistencia y atención que se pusieron en marcha en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), a partir del 20 de marzo de 2020 y que son tomadas desde el registro y análisis brindados por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones al Observatorio Nacional de Drogas.


Entre los resultados de interés, se destacó que del total de llamados telefónicos, un 18,7% estuvieron referidos a consumos problemáticos. Dentro de estos llamados, el 81.8% fueron referidos al propio consumo de quien se contactó a la línea telefónica, mientras que el 18.2% restante llamó por consumo de terceros.


Con relación a la distribución por género, los datos evidencian que quienes manifestaron tener problemas de consumo son mayoritariamente hombres, representando un 46.7%.


Como principal conclusión de interés, el estudio arrojó que del total de los llamados a las líneas telefónicas asociados a consumos problemáticos el alcohol fue la sustancia que más acrecentó su consumo, durante el período de mayor restricción desde que comenzó la pandemia, así como también su combinación con psicofármacos. Fuente Diario Textual

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page