top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Confirmaron el primer caso de coronavirus en Argentina

El coronavirus llegó a la Argentina. Este martes, las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus. Se tata de una persona que se encuentra bajo tratamiento en la clínica Suizo Argentina, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.



«Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando, como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos», puntualizó el ministro de Salud, Ginés González García en una conferencia de prensa que brindó junto a su par porteño, Fernán González Bernaldo de Quirós.


«Tengo la esperanza de que sea una situación contenida», dijo el ministro.


Según precisaron las autoridades sanitarias el paciente estuvo en el norte de Italia donde estuvo 14 días y llegó al país el primero de marzo a la madrugada y ese mismo día se presentó en la clínica porteña con los síntomas de tos y fiebre y le tomaron muestras para diagnosticar la enfermedad con resultado positivo.

«Se están investigando los contactos que tuvo», aclararon las autoridades sanitarias aunque el hombre viajó en primera clase, lo que limita los contactos.


«El diagnóstico del paciente tiene una complejidad leve», precisó el ministro González García.


Durante la conferencia de prensa, se indicó que el caso es de «intensidad leve» y el ministro González García detalló que el paciente «seguirá» internado «hasta que se cumpla el período de aislamiento».


«Hay una cuestión de miedo en la sociedad que está sobreactuada. Entiendo que nadie esté tranquilo pero es una enfermedad que en la mayoría de los casos no requiere internación, que todavía no la tenemos acá, que vamos a luchar para que no se disemine. Lo que pasó no es que se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice», manifestó González García.

Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero este martes se confirmó el primer caso luego de que se realizara el hisopado correspondiente.


Recomendaciones


Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:


• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.


• Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.


• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.


A estos consejos, la OMS sumó:


• Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.


• Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.


• Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.


• Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).


Barbijo, ¿si o no?


La Organización Panamericana de la Salud sólo recomienda el uso de barbijos o mascarillas «en el caso de las personas que presentan síntomas de la #COVID19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre». También en el caso de trabajadores de la salud.


No es necesario en caso de personas que no presenten síntomas respiratorios.


En caso de su uso, la organización instó a la población a aprender cómo usarlos correctamente, cuándo quitarlos y cómo desecharlos.


«El solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos)», destacaron.


 

En esta nota hablamos de: #LaPampa #Salud #Coronavirus #Italia #Prevención

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page