top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Confirman una importante crecida en la alta cuenca del río Colorado por intensas lluvias

Según los pronósticos previos, las previsiones se han hecho realidad, ya que se están produciendo fuertes precipitaciones en la cuenca alta del río Colorado, lo que ha resultado en un aumento significativo de los caudales. Ante esta situación, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) está colaborando con las autoridades locales en la implementación de medidas de alerta.


La información proporcionada por las estaciones hidrométricas y meteorológicas en las cuencas de los ríos Grande, Barrancas y Colorado confirma que las lluvias pronosticadas se están registrando, tal como se informó previamente. Este fenómeno está generando un incremento sin precedentes en los caudales de los ríos en la cuenca en los últimos años. En el punto de Buta Ranquil, donde se origina el río Colorado, el nivel del agua ha aumentado de 1,28 metros el jueves 22 a 3,13 metros al mediodía de hoy. En términos de caudales, el río ha pasado de 45 m³/s a 440 m³/s en el mismo periodo de tiempo, es decir, casi diez veces el caudal promedio registrado en los últimos meses. Esta situación podría agravarse con la llegada de la crecida del río Grande, que aún no ha alcanzado su máxima intensidad en Buta Ranquil. Se espera que, en caso de coincidir con la crecida del río Barrancas, se produzca un aumento aún más pronunciado en el nivel del río Colorado. Existe la posibilidad de desbordes en algunos puntos de la cuenca.


Como medida preventiva, se están tomando medidas de alerta y precaución en coordinación con las jurisdicciones provinciales. Se recomienda encarecidamente a los residentes y trabajadores de las zonas ribereñas que despejen las áreas adyacentes a los ríos para evitar situaciones de riesgo, y se les insta a no realizar ninguna actividad en las aguas del río Colorado hasta nuevo aviso. COIRCO ha formado un equipo técnico compuesto por las cinco provincias de la cuenca y el gobierno nacional, que seguirá de cerca la evolución de la situación climática y el estado de los ríos mientras persistan las condiciones actuales, en caso de que se presenten contingencias imprevistas que requieran atención.


Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la zona afectada. Se espera que los tiempos de traslado de la onda de crecida desde Buta Ranquil hasta Rincón de los Sauces y Puente Dique sean de aproximadamente 15 y 48 horas, respectivamente, para caudales de 400 a 500 m³/s. Sin embargo, dadas las condiciones inestables del fenómeno, se prevé que estos tiempos puedan variar, especialmente si se producen más lluvias en la región.


El COIRCO y las autoridades provinciales seguirán monitoreando de cerca la situación y proporcionarán actualizaciones regulares a medida que se desarrolle la situación climática y hidrológica.

Fuente APN
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page