El Tribunal de Impugnación Penal ha ratificado hoy la condena impuesta a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Los jueces Filinto Rebechi y Gabriel Tedín, de la Sala B del TIP, han desestimado el recurso de impugnación horizontal presentado por la defensora oficial de la imputada, Alejandra Moyano González, confirmando así la sentencia dictada por la Sala A del Tribunal el pasado 26 de septiembre.
Originalmente, Espósito Valenti había sido condenada a prisión perpetua por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, pero la Audiencia de Juicio de Santa Rosa la absolvió del abuso por el beneficio de la duda. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal y la querella cuestionaron este fallo, y la Sala A del TIP decidió agregar el delito de abuso sexual a la condena.
En su fallo, los jueces Rebechi y Tedín destacaron que no resulta posible apartar a Magdalena Espósito de la autoría del abuso sexual, no solo respecto del día del hecho, sino también de los abusos ocurridos durante la convivencia. Además, subrayaron la reconstrucción de los hechos a partir de indicios y presunciones realizada por la Sala A, la cual permitió determinar la responsabilidad de la imputada.
Por último, la Sala B del TIP enfatizó en los daños constatados en el cuerpo del menor, producto de los hechos perpetrados por Espósito Valenti, calificándolos como un accionar incomprensible hacia su hijo de apenas cinco años, que lamentablemente le ocasionaron la muerte.
Este fallo confirma una vez más el compromiso del sistema judicial en la búsqueda de justicia y protección para las víctimas de delitos tan graves como el abuso sexual infantil.