Confirmado: Andinistas pampeanos y mendocino murieron por hipotermia accidental
- La Pampa
- 11 dic 2023
- 1 Min. de lectura
El Servicio Médico Legal Chileno (SML) ha confirmado, a través de las autopsias realizadas a los cuerpos, que los andinistas pampeanos Raúl Espir, intendente de General San Martín, Sergio Berardo, junto al mendocino Ignacio Lucero, fallecieron a causa de "hipotermia accidental" mientras escalaban el cerro Marmolejo.

La hipotermia accidental se produce cuando la temperatura corporal central (TCC) desciende no intencionalmente por debajo de los 35°C. En este caso, se verifica que los tres andinistas perecieron por congelamiento. Según los meteorólogos, durante los días 1° y 2 de diciembre, la sensación térmica en el cerro alcanzó los -34 grados, con un punto de congelamiento de tan solo 11 minutos.
Para repatriar los cuerpos de los pampeanos, el Gobierno pampeano ha contratado un avión de la empresa Baires Fly. El vuelo está programado para partir desde Santiago de Chile a las 20 horas de este martes, pasando luego por la Aduana de Mendoza. Se espera su arribo a Santa Rosa cerca de las 3 o 4 de la madrugada.
Posteriormente, una empresa funeraria llevará los restos hasta la localidad de San Martín. El velatorio se realizará desde las 10 hasta las 13 horas en la casa funeraria local, reservando el momento para los allegados más cercanos. El sepelio está programado para las 19 horas en el cementerio de la localidad.
Raúl Espir, de 55 años, asumió como intendente en 2019 y este año fue reelegido con el 63% de los votos, representando a Juntos por el Cambio. Antes de su carrera política, se desempeñó como farmacéutico. Por otro lado, Sergio Berardo, otro de los fallecidos, era un escribano de la misma localidad pampeana.