En un juicio abreviado, el juez de Control de la IV Circunscripción Judicial, Carlos Espínola, condenó a tres años de prisión de ejecución condicional a dos hombres oriundos de Victorica, J. J. Fernández y su hijo J. M. Fernández, por el delito de abigeato. Ambos fueron encontrados culpables de sustraer 31 animales vacunos de los predios rurales La Naranja y El Durazno.
El acuerdo judicial fue firmado por el fiscal sustituto Enzo Rangone, el querellante particular Tomás Urquiza Viñas junto a su abogado Raúl Javier Salvadori, y el defensor de los imputados, Julio César Pagella.
Detalles de la Sentencia
J. J. Fernández fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por abigeato agravado. Además, se le impusieron reglas de conducta que incluyen fijar domicilio y presentarse mensualmente en la comisaría de Victorica.
J. M. Fernández, aunque culpable de delitos similares pero de menor gravedad, también recibió una condena de tres años de prisión condicional y reglas de conducta durante dos años.
Otros acusados, familiares de los condenados, incluyendo a J. J. Fernández, L. Á. Fernández, A. R. Muñoz y A. M. Muñoz, fueron absueltos.
Hechos del Caso
El 18 de octubre de 2023, en la madrugada, los Fernández fueron interceptados por la policía mientras circulaban por la ruta provincial 105 con tres animales vacunos en un carro tipo vaquero. Estos animales habían sido sustraídos momentos antes del predio La Naranja, propiedad de las firmas "Felipe A. Ballester S.A.", "Sucesores de Julio A. Ballester" y "Puntana", administradas por Juan José Ayerza.
Según el fallo, en varias ocasiones, J. J. Fernández y J. M. Fernández sustrajeron un total de 31 animales vacunos de los predios La Naranja y El Durazno. El 17 de octubre de 2023, presentaron los animales en la Feria Ganadera “Néstor Hugo Fuentes” en Victorica para ser comercializados, sin lograr concretar la venta.
Consecuencias y Decomisos
Los animales fueron devueltos a la firma damnificada. La camioneta utilizada fue devuelta a los imputados, mientras que el carro vaquero fue decomisado en favor del Estado y puesto a disposición del Ministerio de Justicia y Seguridad, con la recomendación de ser destinado a la Escuela Agrotécnica Florencio Ernesto Peirone de Victorica o al Servicio de Seguridad Rural de la Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa.
Colaboración Interprovincial
La investigación contó con la colaboración entre la Comisaría Victorica, la Coordinación Oeste URI y la División de Ecología Ambiental y Rural de la Policía de San Luis, bajo la dirección del comisario Fernando Cura.
Esta sentencia busca dar un mensaje claro contra el delito de abigeato y resaltar la importancia de la colaboración interprovincial en la lucha contra este tipo de delitos.
Comments