En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, ha dictado sentencia contra una mujer de 33 años, quien fue hallada culpable como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo. La condena impuesta es de seis meses de prisión de ejecución condicional.
Además de la pena de prisión, la jueza Cardoso ha impuesto a la mujer una serie de reglas de conducta por un período de dos años. Estas incluyen la obligación de fijar domicilio, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje, realizar un tratamiento psicológico y la prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio respecto de la víctima, que en este caso es su hija de 11 años de edad.
El caso se remonta al viernes 13 de mayo del año 2022, cuando la imputada se encontraba almorzando con su hija de diez años. Tras una discusión con la niña, la mujer la agredió con golpes en el rostro y el cuello, causándole lesiones leves. La denuncia fue presentada por la directora del establecimiento educativo al que asiste la menor.
El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el Fiscal Juan Ignacio Pellegrino, la imputada y su defensor Guillermo Costantino. En el caso han intervenido diferentes organismos administrativos de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como la Dirección de Acción Social municipal y la Unidad local y regional de Niñez, así como la Asesoría de Niñez, Niños y Adolescentes.
Respecto a la sanción impuesta, la magistrada Cardoso destacó que el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas, y que en este caso las partes acordaron la condena de seis meses de prisión de ejecución condicional, junto con las reglas de conducta por dos años.