top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Condenan a la “Banda de los Escobar” que asaltó y torturó a un productor rural de Rucanelo

La Sala B del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó por “inadmisibles” una serie de apelaciones y así confirmó las condenas a entre 6 u 8 años de cárcel a integrantes de la llamada “banda de los Escobar”, que asaltó en 2020 a un productor rural del pueblo de Rucanelo.


La Sala B del STJ firmó el fallo este miércoles, pudo confirmar Diario Textual. “Declarar inadmisibles los recursos de casación deducidos por las defensas de Luis Alberto, Pablo Marcelo, Jorge Omar y Atahualpa Matías todo de apellido Escobar, Cristian Rigoberto Varela Vizurraga e Ismael Felipe Gómez (art. 394, en remisión del art. 411 del C.P.P.)”, estableció.


Esta banda había sido condenada inicialmente por el juez de audiencia de General Pico, Marcelo Luis Pagano.


El 22 de febrero de 2020, entre las 6 y las 7.30, los imputados ingresaron a La Pampa, por el puesto caminero de Catriló, en una camioneta y dos automóviles.


De allí se dirigieron hasta un campo ubicado en la zona rural de Rucanelo. Jorge y Pablo Escobar y Varela Vizurraga se quedaron afuera, en los autos, a la espera de Luis y Atahualpa Escobar y Gómez, quienes a las 13 ingresaron al establecimiento por una ventana y con sus rostros cubiertos, según se estableció en el fallo de primera instancia -y luego ratificado en dos instancias superiores-.


Una vez en el interior de la vivienda, atacaron al dueño y a un primo. Los ataron de pies y manos y los tiraron al piso. Incluso le colocaron bolsas en la cabeza para que no pudieran observar.


También los golpearon en diversas partes del cuerpo. Además, les hicieron el “submarino”, es decir los asfixiaban con una bolsa de nylon por unos cuantos segundos y luego los dejaban respirar. Fue un procedimiento que repitieron en varias ocasiones.


Los sometieron a estas torturas para que dijeran dónde se encontraba el dinero, según contaron las víctimas.


Luego de permanecer en el lugar una hora y media, se retiraron a las 14.30. Dejaron atadas a las víctimas.


Al propietario del campo, le sustrajeron 20.700 dólares y 247.200 pesos. Además, seis cadenas, cinco anillos, dos prendedores, un par de aros, un gemelo y siete pulseras de oro; un par de aros y una pulsera de plata; una cadenita de símil oro; un cronómetro (ampolleta); dos medallas; dos collares de perlas; unos binoculares; dos linternas; un revólver calibre 22; una tenaza; una cortaplumas; dos celuares; un vaso grande de Fernet; y una bolsa de alpillera que contenía una jeringa y dos latas curabicheras.


A su vez, a su primo lo desapoderaron de 15.000 pesos; una mochila; dos relojes y una cadenita de oro.


Una hora después, los conductores de los vehículos fueron demorados. Por la noche, luego de fugarse por el monte, cayeron los tres que habían golpeado a las víctimas. Llevaban parte del botín. Fuente Diario Textual


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page