CSDW ASOCIATE SOCIO
quemas prescriptas may 2022 - 737x125.png
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Comercios: "Casi un 35 por ciento de empleo en negro"

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, aseguró ayer que "hay casi un 35 por ciento de empleo no registrado" en el conglomerado Santa Rosa-Toay. Por otra parte, reclamó mayores certezas en el rumbo de la economía nacional porque "cuando se aplican las cláusulas gatillo los trabajadores ya perdieron el poder adquisitivo".

En diálogo con Radio Noticias, el dirigente mercantil dijo que las estadísticas marcan que los puestos de empleo en el sector del comercio no crecen del mismo modo que la economía. "Las declaraciones juradas de las empresas, a veces por retrasos o por rectificaciones, pueden cambiar, pero como en tres o cuatro meses se estabilizan las tendencias, en el conglomerado de Santa Rosa-Toay podemos decir que tenemos unos 7.400 trabajadores declarados, con empleos registrados", precisó Genoni.


Sin embargo, advirtió que "lo que se observa es que el empleo registrado creció en un 3,5 por ciento en nuestro sector, comparando entre enero y diciembre del 2021, por lo que vemos que no crece de la misma manera que la economía".


"Observamos mucho empleo informal, en negro, arriba del 30 por ciento, diría casi de un 35 por ciento, porque ante las necesidades laborales la gente acepta condiciones de precariedad, sin vacaciones, sin derechos laborales, que continuamente nosotros estamos denunciando para que se pueda revertir", añadió. En tal sentido, explicó que estos casos se dan "más que nada en el empleo joven".



Ayudas y leyes.

"Hay que entender que estamos saliendo de una crisis y de una pandemia, y que fue muy importante el sostenimiento de los puestos de trabajo, pero ahora lo que estamos viendo es que no hay relación directa de crecimiento", señaló.


"Cuando uno habla de esto hay que ver la ayuda del gobierno provincial con el Banco de La Pampa y del gobierno nacional con otras herramientas como el Repro, más las leyes contra los despidos y los incentivos para sostener fuentes laborales, porque si no hubiera así la realidad hubiera sido más triste", enfatizó el dirigente.


Sobre la situación actual, Genoni consideró que "ahora hay una estabilización que muestra que la economía se comienza a dinamizar, pero vemos con preocupación que no crece igual en los niveles de los puestos de trabajo".


En consecuencia, tras mencionar que "se hicieron esfuerzos grandes de parte de los gobiernos y de las empresas" para el sostenimiento de las fuentes laborales, consideró que "de a poco hay que ver cómo se pueden generar las condiciones para que se blanqueen los puestos de trabajo informal".


En este punto, el secretario general del CEC distinguió que "hay empleo en negro y también hay otros casos, donde los empleados están blanqueados en un turno, pero trabajan en dos, con horas encubiertas".



Negociaciones salariales.

Por otra parte, al ser consultado por el anuncio de un adelantamiento de las negociaciones paritarias para tratar de equiparar el poder adquisitivo de los salarios con los altísimos niveles que registra la inflación, Genoni explicó que "se pone todo muy difícil, porque no hay certezas en la economía como para sentarse a negociar".


"No sabemos qué salario tenemos que negociar, seguimos corriendo de atrás, y lo más preocupante es que la inflación va en una línea recta y cuando se activa una cláusula gatillo el trabajador ya perdió un montón de plata en el camino", se lamentó.


"La política no está pudiendo resolver esta situación y si no se resuelve, más allá de oficialismo y oposición, los que están pasando hambre son los trabajadores. El juego de la política y la grieta nos está haciendo daño y como pueblo tenemos que pensar un poco más en cómo salir de estos niveles de pobreza", señaló finalmente Genoni. Fuente diario La Arena


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
la granja en vivo.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?