fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Censo 2022: "contribuirá a una mejor formulación de las políticas públicas"

El gobernador Sergio Ziliotto y el titular del INDEC, Marco Lavagna, encabezaron hoy una reunión del Comité Censal Provincial que se realizará virtualmente entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, mientras que este último día, los censistas designados, relevarán en el territorio.



Ziliotto valoró que los datos estadísticos permitirán “ser cada día más eficientes en la aplicación de los fondos públicos” y, contribuirán a “una mejor formulación de las políticas públicas, basándose en información certera”.


El encuentro fue encabezado por el mandatario provincial junto al titular del INDEC; la ministra de la Producción, Fernanda González; la subsecretaría de Estadística y Censo de La Pampa, Laura Biasotti; y el director nacional del Sistema Estadístico, Pablo Ceballos.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios de las distintas carteras del Poder Ejecutivo e intendentas e intendentes de las localidades cabeceras de las microrregiones pampeanas. En la oportunidad se ofrecieron detalles técnicos y metodológicos sobre el operativo censal y hubo intercambio de consultas y respuestas entre los asistentes y los organizadores. Posteriormente, con la misma metodología, se realizó un encuentro con representantes de asociaciones intermedias con el objetivo de interiorizarlos y concientizarlos sobre la importancia del censo 2022.


Ziliotto enfatizó que “en este tiempo, hasta que el 16 marzo arranque el censo virtual y el 18 de mayo se realice el censo presencial, los argentinos tenemos que internalizar la importancia de que esta radiografía socioeconómica del país tenga la mayor certeza, los mejores datos, a partir de mostrar una realidad lo más fidedigna posible, que nos permitirá optimizar la formulación de las políticas públicas”.



Eficiencia en la aplicación de los fondos públicos

El mandatario destacó la importancia de obtener no sólo la cantidad, “sino la calidad de los datos socioeconómicos que necesita el Estado para conocer la realidad de cada región, de cada ciudad y de cada provincia. Esto redunda en un beneficio para el ciudadano de a pie, porque nos permite, a quienes manejamos la cosa pública, ser cada día más eficientes en la aplicación de los fondos públicos, y deviene en una mejor formulación de las políticas públicas, basándose en información certera, planificando sobre datos ciertos”.


“El trabajo al que nos abocamos, y en el que también planteamos que los medios de comunicación tienen un rol fundamental, es la información y la concientización de cuáles son los beneficios que traerá el Censo, después de una década sin estas estadísticas”, finalizó el Gobernador.



Información fidedigna, exacta y actualizada

Por su parte, Marco Lavagna dijo que el operativo censal es de “absoluta importancia para todos los que habitamos el territorio argentino” y detalló que “nos permitirá recabar información estructural de quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos. Este Censo es de hogares, viviendas y población con lo que tendremos información regionalizada sobre diversos temas, como salud y educación entre otros”.


“Esta información permitirá a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, y también al sector privado, tomar decisiones óptimas, en función de información fidedigna, exacta y actualizada”, afirmó.


El funcionario nacional consideró vital “difundir y hacer conocer la importancia del Censo, porque nos permite ver cómo estamos, saber cuál es la situación por la que atravesamos, conocer nuestras falencias y nuestras fortalezas y, en función de eso, que repercuta en la calidad de vida de todos nosotros”.



Los resultados

Detalló que “los primeros datos del censo los vamos a tener a los pocas horas o los primeros días. Ahí sabremos cuántos somos, sexo y alguna otra información. Todo va a depender del avance de los censos virtuales y el presencial”.


Precisó que “a los tres meses vamos a estar en condiciones de dar un primer informe preliminar, con algunas de las principales variables. A los ocho meses tendremos un segundo informe y aproximadamente en un año y medio vamos a tener los resultados definitivos”.



Detalles de la edición 2022

A través del Decreto 42/2022 el miércoles 18 de mayo de 2022, será feriado nacional. A diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8:00.


El 18 de mayo se realizará el censo presencial en todo el país. Se dispondrán 600 mil censistas para recorrer casi 17 millones de viviendas que existen en el territorio nacional. En La Pampa serán relevadas 130 mil viviendas y serán 8.500 las personas involucradas en el operativo censal.


Más allá de esta innovación, los censistas designados recorrerán todas las viviendas del país el día 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital, o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida sólo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del mencionado Decreto. APN



cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?