top of page
banner_Picadas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Casa de Piedra: Ampliar la superficie bajo riego, comienza la obra de “Toma e Impulsión de agua”

Hoy se firmó el contrato con la empresa BEPHA que instalará una nueva toma en agua en el cauce del rio Colorado y construirá dos estaciones de bombeo, una de las cuales se pondrá en funcionamiento en lo inmediato posibilitando sumar 500 hectáreas bajo riego, en tanto que en el futuro se dispondrán los recursos para instalarán las bombas de la segunda estación y así incorporar otras 500 hectáreas a la producción.


La obra, que fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto, es estratégica en el marco de la implementación del “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028”. Para concretarla el Estado provincial invertirá 1.703.893.193 millones de pesos.


La nueva superficie bajo riego viene a satisfacer la demanda de inversores privados que decidieron producir en la zona. La actividad se incrementará en lo que a vitivinicultura se refiere, pero además posibilitará avanzar en la diversificación de la matriz productiva a partir de facilitar el riego a las nuevas especias implantadas, entre las que ha tomado inusitado impulso la producción de pistachos, un producto muy demandado por mercados locales e internacionales.


En la firma del contrato estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo; la ministra de la Producción, Fernanda González; el Administrador de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín; el jefe comunal de Casa de Piedra, Martín Borthiry; el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt y el representante de la empresa BEPHA, Adrián Pérez Habiaga.


El ministro Julio Rojo se refirió a la obra a desarrollarse en Casa de Piedra, y explicó, “la nueva Toma e Impulsión Para Desarrollo Productivo” consiste en la ejecución de un sistema de captación sobre el cauce del río Colorado, próxima a la localidad de Casa de Piedra. La misma tiene como fin, proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del río Colorado y ampliar la zona bajo riego para que nuevos inversores lleguen a la Provincia”.


La obra contempla la toma en el cauce del rio y dos estaciones de bombeo, una de las cuales se pondrá en funcionamiento en forma inmediata con cuatro bombas, tres de las cuales operarán regularmente y una estará de respaldo, en caso que de mantenimiento o roturas. En el futuro se prevé que otras cuatro bombas se instalen en la segunda estación.



Decisión política y eficiencia en el riego

En tanto, la ministra Fernanda González destacó que “es una obra de tal magnitud que refleja la decisión política que tiene el Gobierno provincial de invertir en infraestructura para incentivar la inversión privada” al tiempo que valoró especialmente el “uso eficiente” que se hace en la Provincia de un recurso escaso como es el agua.


En cuanto a las acciones de su Ministerio en la región dijo, “venimos ampliando los sectores productivos, dentro de un marco planificado con el Ente Provincial de Río Colorado, respetando el uso del agua de manera eficiente a través de la única metodología que se autoriza para ampliarla, el área bajo riego”.


Martín Borthiry, expresó su satisfacción por la firma del contrato para iniciar la obra de Toma e impulsión y destacó que “todas las actividades que se realizan son con los recaudos necesarios en el uso de los recursos y la proyección de crecimiento con el acompañamiento de las empresas que se instalan para el desarrollo productivo de la zona”.


En tanto Enrique Schmidt sostuvo que “esta obra permite a la región ampliar su matriz productiva, incorporando la producción de pistacho que se suma a la vid, además de la presencia de nuevas inversiones privadas”.


“A partir de esta obra de Toma e impulsión, se abren nuevas posibilidades, hay varios inversores que tienen intereses concretos de instalarse en Casa de Piedra, porque gozan de tranquilidad y garantía de la calidad con las posibilidades que ofrece la región” indicó Schmidt.


Detalles de la obra

Se ejecutarán dos pozos de bombeo aguas abajo del existente de hormigón armado H-35 en cuyo interior se colocarán cuatro electrobombas. Se instalarán tableros eléctricos y sistemas de comando, además de las obras necesarias para la provisión eléctrica del equipamiento.


Se proveerán y pondrá en funcionamiento mecanismos que permitan operar a distancia las obras de toma existente y las próximas a ejecutar, al tiempo que se prevé la colocación de un caudalímetro electromagnético vinculado a la estación de bombeo operativa.


Para la impulsión se emplearan Impulsión 1326 metros de cañería que estará vinculada al sistema de bombeo, incluyendo accesorios, piezas especiales, cámaras con válvulas de aire, de desagües y dados de anclaje.



Cisterna de almacenamiento de 2500 metros cúbicos

Se construirá una cisterna de hormigón armado de 2500 metros cúbicos de capacidad, incluyendo recambio de suelo para fundación, hormigón de limpieza, cañerías de acceso y salida, provisión y colocación de hormigón armado, piezas especiales, tapas, ventilaciones e impermeabilización. Provisión e instalación de iluminación del predio, cerramiento perimetral según planos y pintura de cañerías y piezas especiales.


Asimismo, se readecuará el canal de acceso a la obra de toma sobre la margen del río Colorado, incluyendo limpieza del canal y renovación de la reja existente sobre el canal derivador y las tareas necesarias de excavación, relleno, perfilado y protección de taludes naturales para restituir y extender el espigón existente.

Fuente APN

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page