top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cambio climático: La generación del 2020 experimentará un calentamiento cercano a los 4°C

La Subsecretaría de Ambiente comparte la publicación realizada en el día de ayer del “Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”. El mismo resume el estado del conocimiento sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos generalizados, y la mitigación y adaptación al mismo.


El resumen para los hacedores de políticas está estructurado en tres partes: el estado actual y tendencias, el cambio climático futuro, riesgos y respuestas a largo y corto plazo.


Se reconoce la interdependencia del clima, los ecosistemas y la biodiversidad, y las sociedades humanas; el valor de las diversas formas de conocimiento; y los estrechos vínculos entre la adaptación al cambio climático, la mitigación, la salud de los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Asimismo, refleja la creciente diversidad de actores involucrados en la acción climática.


Con base en la comprensión científica, los hallazgos clave pueden formularse como declaraciones de hechos o asociarse con un nivel elevado de confianza utilizando el lenguaje calibrado del IPCC.


Uno de los resultados muestra los cambios observados (1900-2020) y proyectados (2021-2100) en la temperatura global de la superficie (en relación con 1850-1900), que están vinculados a los cambios en las condiciones climáticas y los impactos, e ilustran cómo el clima ya ha cambiado y cambiará a lo largo de la vida de tres generaciones representativas (nacidos en 1950, 1980 y 2020).


Se muestran proyecciones futuras de cambios en la temperatura global bajo distintos escenarios de emisiones, resaltando el calentamiento cercano a los 4 °C que experimentará la generación de personas nacidas a partir del 2020, experiencias futuras que superan ampliamente el límite de 1.5 °C de calentamiento reconocido como deseable.



En este informe quedan manifestados los riesgos de la inacción y las recompensas de la acción en siete cifras clave, de la siguiente manera:

  • El cambio climático ya ha causado pérdidas generalizadas y sustanciales en casi todos los aspectos de la vida humana en este planeta, y los impactos en las generaciones futuras dependen de las decisiones que tomemos en el corto plazo.

  • Cada décima de calentamiento importa. Cuanto más se calienta el planeta, más generalizados y pronunciados se vuelven los cambios tanto en el clima promedio como en el clima y los extremos del clima.

  • Está afectando todos los aspectos de la vida en la tierra, desde nuestra comida y agua hasta la viabilidad de las muchas especies que comparten este planeta con nosotros.

  • No se está haciendo lo suficiente para evitar impactos peligrosos, y mucho menos para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

  • Y finalmente, las buenas noticias: muchas de las soluciones ya están disponibles hoy, pudiendo beneficiar de muchas maneras: abordando la salud, la equidad, la justicia, la biodiversidad e incluso las preocupaciones económicas al tiempo que aumenta la resiliencia y acelera la transición hacia un futuro de energía limpia.


En el marco de esta la información científica aportada y teniendo en cuenta la transversalidad de los impactos del cambio climático, el Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Ambiente desarrolla de forma activa el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático (PRPCC) de manera inclusiva y participativa entre organismos gubernamentales, municipales, la sociedad civil y referentes nacionales e internacionales. Dicho Plan, busca construir una herramienta fundamental que ofrezca para todo el territorio provincial una la línea de base, el accionar actual y la perspectiva a futuro para disminuir vulnerabilidades y aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia de la sociedad, de los sistemas de servicios, del acceso a información, de actividades productivas, de sistemas ecológicos, así como el potencial mitigador de los distintos sectores. Al mismo tiempo, hace un llamado al compromiso, logrando acciones en todos los niveles que contribuirán a la mitigación y adaptación.


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page