top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Actualidad y actores

«Cada proyecto que llevamos adelante tiene como objetivo la generación de empleo y el crecimiento»

Dialogamos con la intendenta de Winifreda, Lic. Adriana García, quién le contó a este medio algunas de las obras y proyectos en las que avanzaron en el año que finalizó.


García explicó que “a pesar de que ha sido un año donde tuvimos este problema con la segunda ola del Covid se pudieron concretar muchas obras y proyectos como la implantación de las vides y olivos. Estas plantaciones se han hecho apuntando siempre a la generación de empleo, de trabajo. Este emprendimiento va de la mano con otro proyecto, tal vez más innovador, que es la ‘cría de ponedoras a piso’ con un sistema diferente, es decir, contemplando que los animales estén en lugares donde no están confinados. También se desarrolla el cultivo y producción de semillas, una huerta, cuya producción periódicamente se acerca a la localidad y se vende directamente a los consumidores en una feria que el Municipio monta en el casco urbano».


«En cuanto a lo que no tiene que ver con lo estrictamente productivo, una de las obras en las que estamos trabajando es el ‘Paseo de la Vía’, espacio que esperamos poder inaugurar para el aniversario del pueblo. Para ese momento ya habría en funcionamiento algunos proyectos que tienen que ver con el turismo, también apuntando siempre a la generación de empleo. Creemos además que el desarrollo del sector turístico es algo en lo cual La Pampa puede avanzar mucho, porque somos una provincia nueva y, por lo tanto, tenemos muchas cosas para hacer, así que la idea es que nuestro pueblo sea un lugar de atracción para el resto de los pampeanos y también para la gente de otras provincias, queremos que nos vengan a visitar», se esperanzó la intendenta.



La intendenta también detalló que “el paseo que estamos haciendo en las vías del ferrocarril es para integrarlo a toda la comunidad. Otra obra trascendente que va en la dirección de desarrollar el turismo es el Parque Acuático, del cual la primera etapa va a estar concluida en el mes de enero. A esto también le vamos a agregar dos circuitos. Uno de ellos es ‘el circuito de los indios’, un lugar dónde se van a marcar los hitos históricos, lo que tuvo que ver con la vida de los indios Ranqueles, que eran quienes estaban en esta zona, también se va a encarar la creación y visibilización del ‘circuito de los colonos’. Todo esto pensando en que Winifreda tiene que ser un lugar para que vengan a visitarnos y se queden el mayor tiempo posible. Otra de las ideas es marcar los hitos históricos en el pueblo, por ejemplo, los edificios que son parte de la historia de la localidad. En este sentido, estamos trabajando también con una carrera, una diplomatura en desarrollo turístico, dictada por la universidad de Quilmes, para qué algunas personas de la localidad tengan la posibilidad de estudiar y adquirir los primeros conocimientos y formación sobre este tema”.


Adriana también contó que se ha seguido trabajando en la mejora del parque automotor. Así como en el trabajo en los caminos vecinales, «en los cuales se está haciendo un trabajo de alteos, de desmonte de banquinas, se hace un trabajo muy fuerte e intenso en los caminos vecinales porque es el lugar por donde se saca la producción y es fundamental que estén en las mejores condiciones de transitabilidad posibles”.


García detalló, además, que “estamos por construir 10 viviendas más del plan Mi Casa, que es el plan que tenemos desde la provincia. Estas son las obras que creo son las fundamentales y a las cuales estamos abocados en estos momentos, también esperando otras que se van a dar en la localidad. Pero todas apuntan a la producción, a la generación de empleo, al crecimiento para lograr que haya una mayor inserción de la gente en el mundo del trabajo”.


Finalmente, la intendenta se refirió a la reforestación que se está llevando a cabo en distintos barrios de la localidad, “hace ya dos años que estamos trabajando con un ingeniero forestal, Ramiro Vicente, de General pico, aquí también hemos armado un grupo de gente y lo que hacemos es una reforestación de veredas, de espacios públicos, también del vivero. Para este último espacio hicimos un convenio con la universidad de La Pampa, para hacer la reforestación de este lugar y también concientizando a las personas de cómo se deben de cuidar los árboles, el espacio público al cual si bien lo cuida el municipio, la sombra de un árbol sabemos que tiene que ver con el medio ambiente, con bajar las temperaturas,… Y en el año que pasó hemos plantado mucha cantidad de ejemplares, plantación que se hace con sistema de riego, porque tenemos épocas de mucha sequía y sin agua cuesta mucho lograr un buen arbolado. Vamos a continuar reemplazando árboles que no son especies adecuadas para las veredas o que están viejas o secas, por especies que se adaptan mejor a un espacio público”.



Winifreda en obras

Por su parte, el arquitecto Ezequiel Llanos dio mayores precisiones sobre las obras que se están concretando en la localidad.


Detalló que “el proyecto de cordón cuneta, a través del cual se construyen 2.700 metros lineales, y al cual se lo denominó “Cordón Cuneta en Zona 1 Extensión de Planta Urbana”, se hizo con fondos otorgados por Nación, que fueron 6.900.000 pesos. Esta cifra debía cubrir el costo de materiales y mano de obra pero por la dinámica de precios e inflación, el municipio cubrió una parte importante del monto necesario para concretar los trabajos. El proyecto incluye las conexiones a las alcantarillas, al canal maestro y los cruces de calles. La obra está avanzada y se finalizará en los próximos meses”.



Parque Acuático

Sobre el Parque acuático explicó que “en esta primera etapa, que es la que se inaugurará esta temporada, cuenta con una pileta de 1.800 metros cuadrados entre vereda y espejo de agua. Éste último tiene 1200 metros cuadrados, con unos 35 a 40 centímetros de agua y allí se van a colocar una serie de juegos destinados a niños de hasta 12 años, pero con la idea de que toda la familia disfrute. Esa pileta es una de las dos con que contará el parque, tiene 5 toboganes, un mangrullo con un balde volcador, 4 hongos que desbordan agua, dos túneles aspersores, 6 palmeras aspersoras, y 2 calesitas de baldes volcadores. Aparte se le anexaron 4 hidromasajes para que los más grandes se puedan refrescar. Esta zona también contará con área de reposeras y sombrillas. La otra pileta que también se va a inaugurar pronto, tiene 18 por 12 por 1,20 metros de profundidad. Aquí se implantará una torre de 6 toboganes, que será apta para mayores de 12 años en adelante, ya que tiene una altura superior a los 5 metros”.


El arquitecto también dijo que el núcleo de baños, que son 250 metros cubiertos, ya está prácticamente terminado, y cuenta con baños, duchas y cambiadores y servicios para que los puedan utilizar personas con movilidad reducida.


También hay tres salas de máquinas que van a albergar los mecanismos hidráulicos para que los juegos puedan funcionar impulsando el agua y para la limpieza de las piletas.


Llanos también enumeró que para las piletas que se inaugurarán se hicieron 500 metros de alambrado olímpico, 2 perforaciones, unos 700 metros de instalaciones eléctricas subterráneas y un cambio de transformador en conjunto con la cooperativa de electricidad (CEW). Además, detalló que se colocarán unas 25 bombas y 25 filtros para los juegos y limpieza.



Paseo de la vías

En este espacio que cuenta con edificios históricos, éstos se reacondicionaron de manera integral en interiores y exteriores, techos, paredes, aberturas.


Se hicieron casi 2000 metros de veredas nuevas y, detrás del viejo andén de la estación de Ferrocarril, se agregaron juegos para niños.


Se colocaron nuevas luminarias y se hizo una fuente ornamental con luces y picos de agua, con una sala de máquinas con bombas para los picos. Fuente Actualidad y Actores



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page