top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

¿Cómo divisaron los cuerpos de los andinistas pampeanos?

Autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de Carabineros de Chile confirmaron –el lunes- el fallecimiento de los dos andinistas pampeanos y el guía mendocino que se encontraban desaparecidos –desde la semana pasada- en el cerro Marmolejo, y anunciaron el inicio de tareas para bajar los cuerpos.


Los cadáveres del guía mendocino Ignacio Lucero, del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y del escribano Sergio Berardo serán rescatados recién este miércoles debido a las condiciones climáticas del lugar, según informó el director de Senapred de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz.


Los cuerpos fueron divisados este lunes, a las 8.40 horas, por Francisco Fluxá, piloto de helicóptero de una empresa privada que fue contratada por el Senapred para colaborar en la búsqueda.


“Estaban a 18.550 pies (NdR: algo más de 5650 metros de altura), acostados, mirando hacia arriba. No respondieron a mis señales ni al ruido del helicóptero”, relató Fluxá al portal Emol. “Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, agregó.


De acuerdo con su experiencia, los andinistas mendocinos “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero”.


Si bien los detalles certeros de las muertes se conocerán una vez que la patrulla de montaña de Carabineros retire los cuerpos y realice las pericias correspondientes, el testimonio del helicopterista chileno descarta una versión que tomó fuerzas en las últimas horas.


Esa hipótesis marca que los tres andinistas pudieron ir encordados y que la tragedia se desató producto de una caída. “Para que hayan fallecido los tres, la única alternativa es una caída. En glaciar deben transitar todos unidos por una cuerda. Si uno cayó, es probable que los otros no hayan podido detener la caída“, dijo Gonzalo Fuertes, subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza. El experto, sin embargo, aclaró que “habrá que esperar a la información oficial que aporten los rescatistas cuando logren bajar los cuerpos“.


¿CÓMO DIVISARON LOS CUERPOS?

Fluxá comentó que este lunes por la mañana despegó desde el helipuerto de Santiago y se dirigió al lugar donde los andinistas enviaron el último mensaje de auxilio. Si bien contaba con las coordenadas exactas, la nubosidad complicó la operación de la aeronave. Cuando las condiciones climáticas mejoraron, se logró avistar a los tres cuerpos.


Fluxá aseguró que dejó al personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) a 5.200 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de unos 15 grados bajo cero. Desde allí, los rescatistas ascendieron a la zona donde se encontraban los cuerpos.


Desde Carabineros informaron que el cuerpo de uno de los andinistas fue llevado al campamento que montado el GOPE, mientras que dos restantes quedaron georeferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción. “Recién el miércoles subiremos de nuevo para que los puedan bajar a los argentinos”, dijo Fluxá.


LA TRAGEDIA

Los tres andinistas argentinos se encontraban extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, un estratovolcán que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.


La expedición incluía dos montañistas chilenos, que decidieron no atacar la cumbre y descendieron. Como los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia y comenzaron las tareas de búsqueda que involucró al Senapred, Carabineros, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército y Cuerpo de Socorro Andino de Chile.


El hallazgo de los cuerpos fue realizado este lunes por mañana por un helicóptero privado contratado por Senapred que se encontraba realizando las labores de búsquedas, y avisó inmediatamente a las autoridades. Personal del GOPE fue desplazado al lugar, llegó hasta los cuerpos y confirmó el fallecimiento de los tres andinistas argentinos.

Fuente: EL SOL DE MENDOZA

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page