fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Bibliomóviles acercan “Kilómetros de libros”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa trabaja en un plan de fomento a la lectura y acercamiento de autores literarios desde el 2021 denominado “Kilómetros de libros”, organizando circuitos con itinerarios de dos bibliomóviles de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que recibió en comodato.


Cada bibliomovil lleva a bordo alrededor de 500 libros para todos los públicos y con un segmento especial destinado a las infancias y a las juventudes. Entre los autores se encuentran obras de Liliana Bodoc, Graciela Montes, Beatriz Doumerc, Alex Barnes, Laura Alcoba, Mempo Giardinelli, Adolfo Colombres, María Cristina Ramos, Iris Rivera, Itzvan, Pablo Bernansconi, Anthony Browne e Isol, entre otros destacados autores.


En el marco de este convenio, la Secretaría de Cultura en articulación con los municipios y las Bibliotecas Populares Pampeanas, organiza actividades transitando lo literario y lo territorial desde una mirada que da cuenta de lo geográfico, de la flora, la fauna y el vivir cotidiano de los distintos rincones de la Pampa; es decir, de lo que la naturaleza relata, vinculándola luego con lecturas y actividades afines.


Poniendo en circulación propuestas artísticas y lúdicas en torno a las lecturas para las distintas edades y llevando mensajes de empatía y solidaridad, esta acción puede llevarse adelante exitosamente gracias a un trabajo de manera articulada con Municipios, Bibliotecas Populares y Centros Culturales, y con diferentes áreas e instituciones provinciales como el Museo de Artes, Museo de Historia Natural y Casa Museo Olga Orozco.


Es así que se propone al Bibliomóvil como herramienta de encuentro para actividades, apoyado de propuestas artísticas, formativas y de participación comunitaria, además del trabajo articulado con las Bibliotecas Populares donde por lo general, es desde donde se desarrolla la actividad.


Desde la Secretaría de Cultura se busca profundizar las dimensiones simbólicas a través de la literatura y recursos literarios en los distintos territorios pampeanos; estimular la lectura, la creatividad y el pensamiento lúdico; democratizar el acceso a los libros y el disfrute de leerlos; establecer lazos para el desarrollo de diferentes actividades; rescatar la identidad y la memoria dialogando, escuchando y aprendiendo de nuestros hermanos de comunidades aborígenes, vinculando las acciones a “Naturaleza y Cultura”, eje que atraviesa todas las políticas de la actual gestión.


La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, agradeció el apoyo de “las bibliotecas, sus comisiones y bibliotecarios/as que son quienes hacen una gran tarea de promoción de la lectura. En nuestra Provincia estamos orgullosos de esa labor conjunta con municipios y Gobierno provincial”. Además recuerda que se han sumado a los vehículos Bibliomóvil colecciones de libros amigables para dislexia y para no videntes y diverso material de autores pampeanos.



Sedes y cabeceras

En este momento la Biblioteca cabecera es la “Malvinas Argentinas" de Santa Rosa que viene articulando acciones con otras bibliotecas e instituciones de la ciudad y en Toay. Próximamente también llegará hasta la localidad de Anguil.


El Bibliomóvil participa de actividades escolares y en otras instituciones académicas alejadas de los centros urbanos o ubicados más en la periferia. En el mes de septiembre desarrolló acciones con alumnos de nivel inicial de la Escuela 105. Y los estudiantes de la Escuela para Adultos Nº 15 que funciona en la Unidad 4 de la Colonia Penal, recibieron su visita participando de la 20° Maratón de Lectura “Leer te empodera: palabras, futuro e imaginación”.


Para este mes de octubre están programadas actividades con la BP “Raúl Isidoro D’Atri y con la Escuela 105 ambas de Santa Rosa.



Visitará la Biblioteca Popular de Toay el día 15 de octubre con las siguientes propuestas:


Lecturas en movimiento- 16:00

  • Actividad dirigida para un público infantil y juvenil.

  • Organizan: Biblioteca Popular Toay, Biblioteca Malvinas Argentinas, 7 Sellos Editorial Cooperativa, AEUH "100 años de cultura popular" (Acciones de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas). Municipalidad de Toay. Secretaría de Cultura a través del Área Bibliotecas Populares Pampeanas y CONABIP


Leyendas, topónimos y otras yerbas... Prácticas culturales relevadas en Toay en 1921 - 18:00.

  • Actividad dirigida para un público general, finalizará con la presentación del libro "Tradiciones, saberes y prácticas culturales..."

  • Organizan: AEUH "100 años de cultura popular" (Acciones de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas), Municipalidad de Toay. 7 Sellos Editorial Cooperativa. Secretaría de Cultura a través del Área Bibliotecas Populares Pampeanas y CONABIP.

Fuente APN
cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?