fondo  (5).jpg
fiesta del mate banner 2.jpg
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Arena

Berhongaray solicita creación de la "Casa de La Pampa" en San Luis

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR), anunció que le solicitará al gobernador, la instalación de una Casa de La Pampa en San Luis, "es la posibilidad de canalizar una necesidad de tantos estudiantes pampeanos que hay en la provincia puntana", señaló.


En el programa La Parte y el Todo de la Televisión Pública Pampeana, el legislador indicó que "la Casa de La Pampa, al estilo de la que funciona en Capital Federal, es como una embajada que asiste a los jóvenes pampeanos que está estudiando allí, que son muchos, fundamentalmente del oeste. Estuvimos juntando firmas, más de 600 de Victorica, de Santa Isabel, entres lugares".


Respecto a la utilidad que podría llegar brindar una Casa de La Pampa en San Luis, el legislador explicó que "allí los jóvenes podrían resolver un montón de inquietudes, necesidades, o urgencias que pueden llegar a tener, quienes no sólo los que estudian allí, sino también los que están en tránsito visitando aquella provincia por una cuestión sanitaria. Sería muy bueno que tengan su embajada", destacó como una forma de reforzar el federalismo.



Audiencia.

En esa línea, Berhongaray le dijo a LA ARENA que en los próximos días, probablemente la semana próxima, se reunirá con el gobernador Ziliotto para acercarle la inquietud. Agregó que las firmas reunidas -más de 600- son de vecinos además de Telén y Victorica, de La Ahumada, Jaguel del Monte, 25 de Mayo, Carro Quemado, Luan Toro, Santa Isabel, entre otras localidades. "Ya han firmado incluso varías autoridades como Saúl Echeveste, intendente de Telén, y Hugo Kenny, intendente de Victorica. Seguramente en los próximos días se sumen los intendentes del resto de las localidades que ya han manifestado su intención de acompañar".


Asimismo, reiteró que "las Casas de La Pampa son espacio físicos a cargo del Poder Ejecutivo que brindan acompañamiento a los jóvenes pampeanos que residen fuera de su territorio con el objetivo de otorgarles servicios no remunerativos. Hoy hay una creciente cantidad de estudiantes de La Pampa residiendo en San Luis, y muchos más que habitan allí o viajan por motivos laborales, sanitarios u otras razones. De ahí, la importancia de la iniciativa, que no reconoce colores partidarios, y se enmarca directamente en la necesidad de que se genere un vínculo institucional que pueda darle un conjunto de respuestas a estos jóvenes".


Hay una gran crisis, y las crisis de estas dimensiones generan desafíos de gobernabilidad democrática. No se va a resolver únicamente con medidas que se tomen en el terreno de la economía, sino también con medidas políticas. Uno tenía grandes perspectivas para este año, porque se venía saliendo de la pandemia, y se esperaba una determinada reactivación.


- Que la hubo... Y que en Argentina hasta julio, la había, con crecimiento de la industria...

- Si la hubo, e inexplicablemente Rusia invadió Ucrania, y la consecuencia es que Rusia, que es una economía grandísima, y una enorme productora de gas y de petróleo, vio afectados sus lazos comerciales. China que venía de confinamiento en confinamiento había frenado su economía, y por supuesto que también tuvo consecuencias en la cadena de suministros internacionales.


Esto generó mucha incertidumbre, y está claro que todo esto generó una presión en determinados sectores, fundamentalmente en el de la energía y el de los alimentos, y el contexto de escasez hace muy difícil que se resuelva de inmediato.


- ¿Y cuál es la solución?

- El principio de solución es que se normalice la distribución de todos esos productos.


- Balbín decía el que gana gobierna y el que pierde lo ayuda. Pero acá no veo a la oposición ayudando...

- Yo creo que en Argentino está haciendo falta un gran acuerdo nacional, con todos actores sentados en la mesa, todos los sectores políticos. Tiene que haber una grandeza, y una estrechez de dialogo porque más allá de las medidas que se puedan llegar a tomar en el marco de la economía, hacen falta visiones compartidas en el terreno de la política.


- De tus proyectos, ¿cuál te gustaría que se apruebe antes de que termine tu gestión? Si tuvieras que elegir uno...

- Nosotros presentamos un proyecto de ley para que haya una canasta básica de los jubilados y pensionados, y que se eleve el haber mínimo a ese nivel. Primero hay que hacer mediciones, porque no hay ninguna medición a nivel nacional de cuánto es hoy la canasta básica de un jubilado, y me parece que las prioridades tiene que ser las niñas, niños y adolescentes, y también las jubiladas y jubilados.

Fuente La Arena web
cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?