fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • El Diario

Berhongaray: "La falta de gasoil es una imprevisión en la planificación energética"

El diputado nacional pampeano dio a conocer que presentó un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo Nacional.


"El origen, magnitud y persistencia de la actual situación de escasez se deriva sustancialmente de la falta de previsión y planificación estatal en la materia", sostuvo el diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) con relación al faltante de gasoil en el país.


El legislador pampeano presentó un pedido de informes relacionado con la actual "crisis energética generada por el desabastecimiento de gasoil" que genera "serias complicaciones para el normal desarrollo de los sectores productivos y de transporte de cargas".


El pedido de explicaciones de Berhongaray está dirigido a los Ministerio de Economía de la Nación y de Transporte, a la Secretaría de Energía -dependiente del primer ministerio citado- y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).


Algunos de los puntos solicitados por Berhongaray son los siguientes:

  1. Remita cuadro comparativo de requerimientos históricos de importación de gasoil en Argentina durante los años 2016 a la fecha, discriminado por volúmenes mensuales programados, comprados y efectivamente ingresados al país.

  2. Informe fechas concretas en que se planificaron los requerimientos de importación de dicho combustible durante los últimos doce (12) meses.

  3. Informe las licitaciones de importación de gasoil efectuadas por CAMMESA, durante el primer semestre del año 2022. De igual forma y para el mismo período, remita informe de la cantidad de cargamentos y metros cúbicos en compras realizadas por YPF S.A. y por las demás refinerías del país en la importación de dicho insumo.

  4. Brinde información y fundamente las demoras incurridas por las áreas de gobierno encargadas de la debida planificación de importación de gasoil en Argentina. Desarrolle los costos directos e indirectos en términos de Producto Bruto Interno (PBI) que se generaron sobre la actividad productiva del país.

  5. Informe respecto de las acciones y medidas de gobierno adoptadas para revertir la actual crisis de abastecimiento de gasoil en que se encuentra el mercado local de combustibles.

  6. Explicite el impacto inflacionario producido por los aumentos transitorios en la dosificación de las mezclas de combustibles y de las subas en los precios de los “biocombustibles” autorizados por la Resolución Secretaría de Energía N° 438/2022.


"Sin dudas, la formulación e implementación de políticas públicas constituye una tarea ineludible de la administración del Estado. La actual dependencia de nuestra matriz energética global en el requerimiento de combustibles, determina que el adecuado abastecimiento energético (tanto de producción nacional como de eventuales necesidades de recurrir a su importación), configure la principal cuestión de nuestra política energética respecto de la cual, el Estado se encuentra obligado a atender, tanto en su formulación y diseño como en su planificación y ejecución", sostuvo el diputado.


"La actual escasez de gasoil se sigue intensificando, al punto que en la primera quincena de este mes ya son 21 provincias las que presentan serios problemas para acceder a ese combustible, según surge del “Mapa de abastecimiento de gasoil” elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y se evidencia en el 66,1% de las rutas nacionales", aseveró el legislador.


También evaluó que "el origen, magnitud y persistencia de la actual situación de escasez se deriva sustancialmente de la falta de previsión y planificación estatal en la materia".


"En los fundamentos del proyecto se explica el verdadero impacto de los requerimientos energéticos de la actividad productiva primaria e industrial argentina en el transcurso del presente semestre, cuál ha sido el de las paradas técnicas programadas en dos refinerías en Campana y Campo Durán, cómo afecta el crecimiento de la producción de Vaca Muerta y el aumento de la participación del crudo Medanito, que son algunos de los argumentos esgrimidos desde el gobierno para explicar la situación de desabastecimiento", continuó.


"Y un tema del que poco se habla, pero que según los entendidos explica buena parte de la problemática actual, que es el aumento de consumo en las provincias fronterizas y -particularmente- en la demanda de los transportistas de países limítrofes y las ventas transfronterizas, como consecuencia de la gran diferencia del precio de gasoil local con los de dichas naciones[1]", concluyó Berhongaray. Fuente El Diario



cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?