top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Berhongaray: “Hay que darle prioridad al gran objetivo geopolítico del Paso Pehuenche”

El precandidato a gobernador por el radicalismo, Martín Berhongaray, asistió el fin de semana a la inauguración del nuevo Comité UCR en Anguil, oportunidad en que fue presentada la lista local ante los más de 400 asistentes.


La actividad contó con la activa participación del intendente Héctor Delahaye y la candidata a intendenta Adela Weigum, quienes se dirigieron a los presentes y manifestaron un fuerte respaldo a la fórmula Berhongaray-Testa para las internas del 12 de febrero.


De la jornada participó el senador nacional Daniel Kroneberger quien hizo uso de la palabra junto al intendente Héctor Delahaye, las candidatas a intendenta Adela Weigum y a jueza de Paz María Victoria Almeyda. También estuvieron presentes los candidatos a diputados Romina Mota, Andrea Valderrama Calvo y Rubén “Negro” Prieto.


A su turno, Martín Berhongaray agradeció la invitación, las expresiones de apoyo, la importante concurrencia y la impecable organización del evento.


Hizo un repaso de los principales lineamientos de su plataforma de gobierno, que incluye retomar un tema que trabajó durante muchos años desde el Senado de la Nación Antonio “Pacheco” Berhongaray que consiste en el impulso del corredor bioceánico Paso Pehuenche para potenciar el vínculo de Argentina con Chile.


“Para impulsar a La Pampa hacia el futuro hay que darle prioridad a ese gran objetivo geopolítico que es concretar el Paso Pehuenche que se viene persiguiendo desde hace mucho tiempo y donde siempre se recuerda cuando Frondizi pavimentó el tramo Bardas Blancas-Las Loicas-Paso Pehuenche, pero también cuando Arturo Illia construyó la Ruta Nacional 188”, dijo.


“Es muy importante para La Pampa y para el país -sostuvo- lograr esa integración con Chile que siempre buscaron los gobiernos civiles, mientras que los gobiernos militares como los de Pinochet y el de Onganía pretendían separar a Argentina de Chile cuando pregonaban la doctrina de la seguridad nacional y de las fronteras ideológicas”.


“Pensamos que es fundamental el Paso Pehuenche porque es el corredor bioceánico más septentrional de la Cordillera de los Andes que permanece libre de nieve prácticamente durante todo el año”, agregó.


“Esto -sostuvo- le otorga una importancia estratégica porque permite alcanzar el Océano Pacífico desde el centro argentino en forma directa, lo que facilita la comercialización de muchos de nuestros productos exportables con los países de oriente, a través de Talca, Concepción y el Puerto de Talcahuano. Va a aumentar considerablemente la circulación en la zona, a generar muchas fuentes laborales y va a decantar en un marcado crecimiento demográfico de todas las localidades vinculadas al corredor”.


“Hoy en día para alcanzar esos destinos los cargamentos hay que embarcarlos en los puertos ubicados sobre el río Paraná o en el litoral marítimo sobre el Océano Atlántico”, dijo. “No tengo dudas de que el Paso Pehuenche va a ser la vía más importante del Mercosur porque va a permitir no sólo la unión de Argentina con Chile sino que sirve de conexión con Uruguay, Brasil y Paraguay”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page