top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorFernando “Catuto” Ojeda

Beck una familia ligada al mundo de las tiendas de ropas en Winifreda

Desde un mercachifle como fue Reinoldo Beck a la apertura de tienda de ropas que hiciera Reinoldo y su compañera Piada.

Reinoldo y Piada en la puerta de la tienda de la calle Belgrano

Cronista: Fernando “Catuto” Ojeda


_Mi papá llegó a Winifreda en 1952, venía de la zona de Ataliva Roca, ellos tenían campo detrás del Parque Luro, era un campo que arrendaban el hasta ese momento trabajaba en el campo, con los hermanos. Los hermanos dejan el campo, unas chicas se casaron. Mi viejo se queda un tiempo en Ataliva Roca y en el 52 se viene a Winifreda. Cuando viene se dedica a vender ropas por los campos, es decir mi papá era “mercachifle”. Así estuvo un tiempo recorriendo campos, vendiendo ropas. En el año ´54 alquila a Catalán Cases (abuelo de Lona), donde el Lona Cases tenía la agencia, pone la tienda y ahí también vive porque también le alquila la casa. En 1955 es el año que se casa.

Reinoldo Beck plaza San Martín, 1952 año en que llegó a Winifreda, La Pampa, para quedarse y hacer su vida aquí, donde abriría la Tienda y fundaría una tradición familiar.

Perdón Tito antes de continuar con la historia de tu papá, te acordás ¿cómo se llamaban los hermanos de tu papá?

_Si me acuerdo, el mayor era Amadeo, María, Ernesto, mi papá Reinoldo, Ida, Cornelia, había más pero ahora no me acuerdo de todos los nombres.


Bueno y tu papá cuando se viene a Winifreda y pone la tienda, ¿estuvo muchos años ahí?

_A ver, yo nací ahí, en 1957. En 1962 nace mi hermana (Zuly) y ya nos habíamos mudado a la casa de la calle Belgrano, a metros donde hoy está el local de Klug. En aquella época Winifreda tenía las calles de tierra, eran calles anchas. Había una luz en cada esquina, eran esas luces que colgaban al medio del cruce de las 4 esquinas. En el verano a la noche nos juntábamos a jugar a la escondida con los chicos viste. Con los que más me juntaba en esos años de infancia era Jorge Klug, Edgardo Borio, que era un poco mayor, y su hermano Daniel, otro con el que nos sabíamos juntar era “El Cholera”…



Consultado “Cholera” sobre una foto del Deportivo Winifreda en la que está Tito Beck, Cholera recordó los años de la infancia y de juego con Tito Beck, “Y nuestras juntas se hacían mucho en la cuadra de acá a la vuelta pegado a la casa mía de chico de mis viejos, porque al fondo se cortaba la calle, había un alambrado, para el otro lado seguía el monte y después venían las vías, estábamos hasta la noche todo el día jugando estábamos”.


¿En el barrio ahí donde la Pelusa tuvo su negocio quien vivía?

Ahí vivía el padre de “La Pelusa”, Isidoro Wiggenhauser. Mis viejos se juntaban mucho con ellos. Con Isidoro y Augusto Wiggenhauser. Agusto vivía donde ahora está el local de de Melina Bruno, que antes ahí estuvo mucho tiempo el odontólogo. Otro que era de mi edad es Walter Berger. Otras de las cosas que hacía de chico es el fútbol. Yo jugué en el Deportivo Winifreda.


Sabes quién te nombro hace poco como jugador del Deportivo Winifreda, Baluca Isa.

_Mirá acá tengo unas fotos, hay una que debe estar tu viejo también. Mira con este equipo jugamos la liguilla, no sé si vos te acordás. Mirá este era Manolo Archanco, era el arquero titular, el venía de General Pico, Elvio Talamarca, “El Ruso” Calinger, “El Nolito” Wiggenhauser, Daniel Camps, “el Vago” Ponce, Flamenco, “Cabeza” Prian, “El Lalo” Furch, Oscar Rihl, este de acá era de Santa Rosa el apellido es Zamora, este venia de Castex, Facundo Castillo, tu viejo (Pety Ojeda), este es Pena de Castex, y “El Charol”.


Che ¡que equipito que tenían!

_Si, ese fue un equipazo. Yo jugaba atrás, de 4, de 6, de 2, era defensor.



La foto que nos muestra Tito Beck es un partido contra All Boys, por la liguilla, según lo que pudimos hablar en ese partido Winifreda se enfrenta de local y empata con su tradicional rival. El empate es en 0.


Deportivo Winifreda

Equipo de Brandeman Campeón del Nocturno en Playón del Club Social y Deportivo Winifreda

Tito se crio en el negocio de la tienda de chico.  Mientras hizo el secundario siempre estuvo en la atención de la tienda con su papá y su mamá. Cuando ya cumplió los 21 años el que viajaba a Buenos Aires por ropa era Tito.


Reinoldo y Piada en la puerta de la Tienda de la calle Belgrano

Licencia Comercial de Beck Reinoldo para comercializar artículos de indumentaria personal y textiles para el uso del hogar año 1954

Licencia Comercial de Beck Reinoldo para comercializar artículos de indumentaria personal y textiles para el uso del hogar año 1954

Reinoldo en el campo cerca de Parque Luro

Tienda Nuevo Estilo

Ana María y Tito

Para 1984 el Reinoldo y Piada le dan una mano a los hermanos Beck Tito y Zuly para que abran su tienda “Nuevo Estilo”, la esquina de Sarmiento y Primera Junta. Este cronista llama piensa que la intersección de estas calles es mítica si pensamos en los locales que hubo en otros tiempos, pues pensemos que allí mismo frente a tienda “Nuevo Estilo” estuvo el histórico Hotel-Cine Cervantes, frente él la mueblería “Sol de Mayo”, de las hermanas Nury y Peti Isa, y en la otra esquina estuvo la carnicería de Albano, y a pocos metros de allí la heladería “El Paraíso” de Isa Esbir Isa y de Jorge Baluca Isa, que con los años Baluca abriría su mueblería.



“Nuevo Estilo” lleva casi 40 años de existencia en Winifreda. En el año 2000 Zuly emprende el camino de abrir su tienda y “Nuevo Estilo” continua con Tito Beck y su compañera y esposa Ana María Mayer. La tienda de “Zuly” se llamará desde entonces “Tienda Zuly”.


Tito, ¿cómo fue el tema de las ropas, que tipo de ropa había, que cosas nos podes contar sobre aquellos años, que telas había?

_En aquellos años se vendía mucho lo que es tela por metro. Ropa de campo, muchas frazadas, bombachas de campo, la de fajina y la de vestir, botas, de todo se vendía en esa época. La gente de campo, se llevaba hasta la tela para sábanas, se cosían sus propias sábanas. Las telas antes poseían mayor cantidad de algodón que ahora, había grafa, eran telas que tenían puro algodón. Eran sábanas más gruesas, pero a su vez más frescas.


Tito cuando en 1984 ustedes abren acá, ¿que había acá alrededor de ustedes?

_Mi viejo esto lo hace nuevo, pero hasta que nosotros venimos en este lugar funcionaba García Gómez Rouco, acá en frente estaba la carnicería de Kuanca, acá en frente el Cine, la mueblería de Isa “Sol de Mayo” que siempre estuvo, la otra mueblería de Jorge Isa el famoso “Baluca”, allá en la otra esquina era la vinería y sodería de Sansa y Giordano, en frente en a esa esquina estaba la tienda de Tito y Edgardo Borio. Donde hoy está la panadería de Pascual estaba la tienda de Lipovich. Donde hoy está Nagore estaba la casa Mirosnik, que era una casa de ramos generales parecida a lo que era García Gómez Rouco. El último tiempo de la casa Mirosnik lo atendió un hombre de apellido Zinki, donde hoy vive el muchacho de Breit había un mendocino que tenía una despensa y verdulería, Don Pedro Ruarte, en frente en la esquina estaba Otilia tenía su bar y al fondo alquilaba piezas. En la otra cuadra donde hoy está la sala velatoria de Martín estaba “Casa Fernández” de Fortunato. A decir verdad cuando nosotros llegamos acá ya no era más “Casa Fernández”, ya era Brandemann. Para el lado del club estaba Pilato, en frente teníamos la librería y revistería de Prian Adrover, la panadería de José Núñez, a la vuelta en otros años teníamos el Ta-Té-Ti que además ahí paraba el colectivo.



Cuando Tito y Zuly abren, “Nuevo Estilo” genera un cambio en el tipo de ropa que trabajan con respecto a la tienda de los padres que siguieron trabajando toda la línea clásica, ropa para de trabajo para el campo, mientras que Tito y Zuly se enfocaron en las ropas que hoy se las consideran de la línea “urbana”.


¿Tito como eran las salidas de ustedes?

_Nuestras salidas más frecuentes eran al cine, a los boliches iba poco, hoy ya no quedan…


¿Cómo recordás a tu viejo Reinoldo? ¿Cómo recordás a tu mamá Piada?

_Mi viejo lo recuerdo como un padre ejemplar, mi vieja siempre contenta.

¿Qué ha cambiado con respecto a la actualidad en el tipo de ropa o telas que se compran?

_Lo que fue cambiando es que antes por ejemplo la gente de campo venía y compraba metros y metros de tela, siempre me llamó mucho la atención. Confeccionarían ropa para toda la familia. Otra de las cosas que mi viejo trabajo siempre fue la venta de colchones, guardapolvos que después nosotros seguimos trabajando y aún hoy yo sigo trabajando. Es decir lo que se conoce como ropa blanca sigo trabajando. Es decir, sábanas, toallas, toallones…



El cine en Winifreda funcionaba Jueves, Viernes y Sábados. Dos por tres había alguna obra de teatro con gente del pueblo. Otras de las atracciones habituales de los winifredenses y vecinos de la zona fueron los bailes, del Guanaco,  Lote XIII, El Destino, la zona de Colonia Barón, Miguel Cané…


_Los sábados a la tarde ya se empezaba a organizar la salida, era ver con quienes íbamos, quien viajaba con quien para no perderse el baile.


¿Tito vos te acordás cuando vino Alberto Castillo?

_Si, yo era chico, tocó en uno de los galpones. Yo debo haber tenido 14 o 15 años, fui con mis viejos. Estaba lleno…


Según Bubi Salvetti me dijo que el que lo trajo a Castillo fue el Club y que el presidente de entonces era el doctor Baldovino…

_Ah mirá, yo no recordaba quien lo había traído, en esa época había dos médicos. Baldovino y Davor Duboković. Creo que fui el primer bebé que nació en el consultorio del Dr Davor y su señora, y hacía dos o tres meses que ellos habían llegado al pueblo.


Tito y el tema del ferrocarril ¿cómo lo recordás?

_Antes todo se movía por el ferrocarril, he viajado a Buenos Aires en tren a realizar las compras. Sería una gran cosa que volviera el ferrocarril. Las casas de Buenos Aires envían todos los paquetes por tren. No sé si vos te acordás de Lorenzo Pacheco era el que repartía los paquetes que llegaban por el ferrocarril. Lorenzo Pacheco era el papá de Nelly Pacheco.


Es un día semana, la charla sufre las interrupciones propia de una tienda en su horario de atención, Tito tiene que atender a su clientela. Son vecinas que se acercan a “Nuevo Estilo” a realizar sus consultas y a adquirir las vestimentas de su interés y gusto. Este cronista agradece la charla y continua camino. Estamos sobre la misma calle Sarmiento, al final, hacia el norte la calle topa con Avenida Presidente Raúl Alfonsín, ahí mismo está “Tienda Zuly”, el cronista que aquí escribe acuerda con Zuly realizar la entrevista al otro día, por la mañana, cosa que no pudo suceder porque esa mañana la clientela de Zuly estuvo muy activa, por lo que la charla sucedió en horas de la tarde.


_Como bien te pudo haber comentado mi hermano Tito, Papá antes de llegar a tener la tienda anduvo vendiendo por los campos, él era mercachifle (Zuly suelta un sonrisa con aire) como se decía antes.


Esa misma palabra o concepto usó el Tito.

_Si si, así que ahí en ese andar por los campos vendiendo ropa conoció a mi mamá. Cuando el salía a vender ropa por los campos lo albergaban muchas veces. Comía, dormía con la gente, y al otro día salía. Papá conoció a mamá en el campo de ella, de su familia Reinhardt, en Bajo de Las Palomas. Papá venía de Ataliva Roca, en un momento toda la familia se va a Buenos Aires y el no quiso irse a Buenos Aires. El cuándo empezó a recorrer los campos con la venta de ropas, lo hizo en un carro tirado por caballos, al poco tiempo ya pudo comprarse un camioncito. Papá empezó muy de abajo. Al tiempo de conocerse con mamá se afincan en Winifreda. Alquilan primero una casa y después logran comprar la casa donde viví toda mi vida, que es la casa de la calle Belgrano y aún hoy la conservo. Ahí nos criamos, ahí estaba el negocio, el negocio adelante y la casa atrás.


De chica yo vivía detrás del mostrador, primero cebaba mates a la gente que llegaba a comprar ropa. Pienso a la distancia que papá siempre nos formó para el comercio. Recuerdo haber tenido 10-11 años y me llevaba a Buenos Aires. Iba a visitar a mis abuelos, a mis tíos y de paso me llevaba a comprar. Me dejaba comprando en casas de bijouterie, al regreso de esos viajes yo en el negocio tenía mi cajita y ofrecía a los clientes. Cuando ya era un poco más grande empecé con la lencería. Me dejaba en la casa de lencerías, y les decía que yo iba a comprar, yo elegía, y él nunca me dijo que algo estaba mal, siempre todo estaba bien. Para él era como una enseñanza viste.



Zuly sonríe con aire de un recuerdo intacto y presente.


_El invirtió tiempo en ese tipo de enseñanzas. Ahora uno de grande te das cuenta porque lo hacía. Él te estaba formando para que seas comerciante.


Zuly de esa infancia de viajes a Buenos Aires, de esas giras por grandes negocios y variados de esa ciudad inmensa, ¿qué otras cosas recordás de tu infancia?

_Una infancia rodeada de amigas, muchos amigos. Nos criamos en el barrio con Ivana Duboković, la hija del doctor Davor y de la doctora Lidia. Era cruzar la calle y juntarnos a jugar, estábamos todo el día. Con ella y con Adriana Berger, todo el día juntas. También con Lili Klug. Los chicos de Turello que eran unos cuantos. Una infancia muy linda. Las calles de tierra, cuando llovía hacíamos los barquitos de papel y los largábamos por la cuneta, y allá se iban con el agua… (Zuly ríe). Era otra vida, no teníamos muchas opciones, era juntarnos a tomar mates de más grandes. Después teníamos los bailes. Cuando yo empecé a salir ya había boliches bailables en Santa Rosa, en Eduardo Castex, pero mi papá no me dejaba ir a los boliches. Papá era muy recto en eso.


Griselda Zulema Beck desde hace 23 años lleva adelante su “Tienda Zuly”.

Zuly y Cacho


Zuly Beck memora la apertura  de Nuevo Estilo y Tienda Zuly


_Cuando tenía 21 años, yo ya estaba casada. Papá nos hace el salón en la esquina, frente al Cine, donde hoy sigue mi hermano, durante años trabajamos juntos en sociedad. Fue una linda etapa. Teníamos los chicos chiquitos. En el año 2000 nos abrimos de la sociedad. Cuando abrí acá la tienda la llamé “Tienda y zapatería Zuly”. El tipo de ropa que vendo es variado, desde bebé hasta adultos, lo mismo con el calzado. Lo que trabajo poco es “Blanco”, mi hermano se dedica más a eso y a los colchones. Yo me dedico más a la ropa y a la moda.


Zuly ¿qué notás que haya cambiado en el uso de ropas, en los gustos?

_Antes la gente era más clásica, no tenía problemas si alguien iba a estar vestido igual a otro. Ahora hay que tener cuidado de no repetir prendas. Ahora la gente se fija en eso. Ahora tenemos que estar más atentos en esos detalles. Las modas van cambiando. Antes se usaba jeans que eran dos o tres marcas, ahora hay más, estaba el pantalón de grafa y la bombacha, las mujeres usaban mucha pollera. Había mucha más confección en el mismo pueblo. Hoy eso cambió, ya sea por la importación o por la difusión que se hace desde los medios en cuanto a la moda. A veces es el mismo cliente el que me dice que es lo que tengo que traer. Antes viajábamos todos los meses. Después llegó la pandemia, desde entonces tan seguido no viajo. Ahora ya hago encargues a través de las redes. Todavía trabajo con comercios que mi papá trabajaba. Que en el caso de ellos quedaron los hijos. Y mi hermano también.


El detalle de la permanencia de las familias indica una tradición que pocas veces se ve en otros rubros de la actividad económica y comercial.

Sí, es cierto se cumple en cierto aspecto esa tradición de la permanencia en el rubro.



Zuly Beck y su compañero Cacho Rivera tienen dos hijos, María Elina que es odontóloga, Matías que es abogado. María Elina vive en Santa Rosa, atiende en la ciudad, y viene a trabajar a Winifreda; Matías vive en General Pico y también tiene el estudio en Santa Rosa. 


Cacho su marido colabora en la tienda, es el que se ocupa de la renovación de la vidriera cada fin de semana. Cacho también tiene su bicicleteria y kiosco. Zuly no hace promociones o propagandas en las redes sociales de comunicación. Los que conocen la tienda saben que tienen allí en avenida Presidente Raúl Alfonsín y calle Sarmiento “Tienda Zuly” y la amabilidad de siempre. Zuly y Cacho también gozan de sus nietos Tomás y Santiago (hijos de Elina)



Tito  Beck y Ana María Mayer siguen con “Nuevo Estilo” en la esquina de calle Sarmiento y Primera Junta, tienen dos hijas Andrea y Nadia. Andrea es farmacéutica, y Nadia es arquitecta. Tito y Ana María también gozan de sus nietas, Delfina hija de Andrea, y Emilia hija de Nadia.



 

AUSPICIAN:

 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page