fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Plan B

Barrera sanitaria y negación de un derecho: SENASA no considera a La Pampa cómo Patagonia

En medio de las vacaciones de invierno, el organismo difundió recomendaciones para quienes viajan a la Patagonia, donde no incluyen a La Pampa.


Bajó el título “Si viajás a la Patagonia no se deben ingresar determinados productos agroalimentarios”, se difunden las limitaciones de la barrera sanitaria. En realidad no se refiere a la Patagonia, sino a las medidas restrictivas de circulación de alimentos desde el Río Colorado hacia el sur, donde La Pampa, como integrante de la Patagonia, está entre las “prohibidas”.


En el informe oficial se señala que “el Senasa tiene la responsabilidad de que las personas no ingresen con productos prohibidos o restringidos y sin identificar”.


El comunicado oficial adquiere gravedad porque es emitido por una autoridad Argentina, que debería conocer las regiones geográficas en las que se divide el país.

Fue emitido desde General Roca y agregan que “Quienes elijan a la Patagonia como destino en estas vacaciones de invierno o durante todo el año deben tener en cuenta que no se pueden ingresar determinados alimentos de origen animal y vegetal en función de los controles que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para mantener a la región libre de ciertas plagas y enfermedades que afectan a la producción agropecuaria”.


Si bien no enumeran las provincias, se refieren a la barrera fitosanitaria que se encuentra en el límite de la localidad pampeana de 25 de Mayo con Río Negro. Hasta allí se puede llegar con todo tipo de alimentos, pero las restricciones se inician en la Patagonia sin La Pampa.


“El Senasa recomienda que informarse antes de viajar evita inconvenientes y demoras. El Organismo tiene la responsabilidad de controlar, en los distintos puntos de acceso a la región (rutas y aeropuertos), que las personas no ingresen con productos prohibidos o restringidos, como determinadas frutas, hortalizas, carnes rojas, salazones con hueso, productos caseros o artesanales sin identificar”, añaden.


“Estas restricciones tienen por objetivo resguardar y mantener el estatus sanitario de la Patagonia, que es un área libre de importantes plagas y enfermedades como anemia infecciosa equina o polilla de la vid (Lobesia botrana). El sur de la Argentina es reconocido internacionalmente como libre de mosca de los frutos y fiebre aftosa, lo que permite llegar con sus productos a los mercados internacionales más exigentes. Para que esto continúe es fundamental el compromiso de la ciudadanía”, destacan.


En tal sentido el coordinador operativo de la Barrera Sanitaria Patagónica del Senasa, Guillermo Amerio, indicó que “es vital que las y los turistas comprendan el rol de nuestra labor y colaboren facilitando los controles, porque de esa manera entre todos contribuimos a cuidar el patrimonio zoofitosanitario de la Argentina”.


Detallan que “los productos de origen vegetal que no pueden ingresar a la Patagonia son los hospederos de la mosca de los frutos: acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva y uva”.


“Tampoco pueden ingresar los siguientes productos de origen animal, carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias). Carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero. Carne producto de cotos de caza. Cueros frescos. Finalmente, es difícil de llevar en la valija, pero es bueno saber que el ingreso a la Patagonia de material de propagación también está regulado, por lo que recomendamos consultar antes de viajar con plantas o partes de plantas que puedan requerir de documentación sanitaria para su traslado”, enumeran.


Por último, el comunicado que discrimina a La Pampa, cierra con datos de contacto para que “las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del Senasa, o llamar a la línea gratuita 0800-999-2386 de lunes a viernes de 9 a 17”. Fuente Plan B

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?