top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Aumento sustancial en los precios del Gas en La Pampa: La garrafa aumentó un 120 %

En los primeros días del año, diversos sectores clave, como alimentos, combustibles, alquileres y obras sociales, han experimentado incrementos en sus costos, generando preocupación en la sociedad. Entre los aspectos más destacados se encuentra el notorio aumento en los precios de las garrafas de gas, tanto en La Pampa como en todo el país, atribuido a la desregulación del mercado y la disminución de subsidios.


Luis Usero, gerente general de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, informó que el aumento más significativo afectó a las garrafas de 10 o 15 kilos, con un incremento del 120%. Los tubos de 45 kg también experimentaron un alza del 43%, mientras que el gas a granel aumentó en un 25%.

Recordemos que la CPE (Cooperativa de Santa Rosa) provee de garrafas y tubos para la venta a la CEW (Cooperativa de Winifreda)

Usero señaló que el 9 de enero, la Dirección de Gas Licuado, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, estableció los precios máximos del Programa Hogar. En la CPE, los nuevos precios son de $5.700 para la garrafa de 10 kg, $8.500 para la de 15 kg, $21.500 para el tubo de 45 kg y $500 por kg de gas a granel.


Los beneficiarios del Programa Hogar a través de Anses reciben un subsidio sobre la garrafa de 10 kg. Sin embargo, el monto de $1.761 por unidad no ha sido actualizado en relación a los nuevos precios, generando incertidumbre entre los beneficiarios.


La CPE, que abastece a una amplia zona que incluye localidades de La Pampa, Buenos Aires y San Luis, ha enfrentado desafíos en la distribución de gas debido a la falta de información en los primeros días de enero. Usero explicó que el costo del butano para el mercado interno aumentó en un 170,6%, y el del propano en un 36,01%. Además, destacó que otros insumos, como el gasoil, han experimentado un aumento del 118% en un mes, afectando los costos operativos.


Ante esta situación, Usero enfatizó que la cooperativa se ve obligada a ajustar los precios para hacer frente a los crecientes costos operativos, incluyendo el combustible necesario para el transporte del gas. Esta medida busca asegurar la continuidad del servicio y mantener la calidad en la distribución de gas en la región.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page